Saltar al contenido

Bali ordena evacuar la zona ante el peligro de erupción del volcán Monte Agung

El riesgo de erupción del volcán Monte Agung ha provocado que esta mañana se haya activado la alerta máxima en la isla indonesia de Bali. El volcán, cuya última erupción en 1963 mató a 1.600 personas, lleva ‘rugiendo’ ya varios días, y esta mañana ha dejado salir una columna de humo gris que se elevó a más de 3.000 metros altura.

La misma medida ha ampliado la zona de exclusión alrededor del volcán, situado a 75 kilómetros de la zona turística de Kuta. Y han pedido a los residentes en diez kilómetros a la redonda que evacúen urgentemente la zona.

Cerca de 40.000 personas ya han tenido que huir de sus hogares desde que el Monte Agung comenzó a escupir humo, el martes, 21 de noviembre. Ahora, con la nueva medida, hasta cien mil personas podrían verse obligadas a dejar sus casas.

“Las proyecciones continuas de cenizas a veces van acompañadas de erupciones explosivas y un ruido sordo muy grave“, dijo la Oficina Nacional de Gestión de Desastres en un comunicado. El resplandor del fuego es cada vez más visible por la noche. Y todo ello indica que las condiciones para que se produzca una erupción más fuerte son reales, y el tiempo en el que ésta puede estallar es considerado inminente.”

El aeropuerto internacional de Denpasar, la capital de la provincia de Bali, una atracción turística de clase mundial con millones de visitantes cada año, ha sido cerrado. “Es imprescindible que no haya cenizas en la pista”, dijo su presidente ejecutivo, Yanus Suorayogi para explicar el cierre, que impactará en los viajes de decenas de miles de turistas que tenían programadas por estas fechas unas buenas vacaciones en Bali.

El domingo y se habían cancelado veintiocho vuelos, y se calcula que al menos 2.000 pasajeros se vieron afectados, la gran mayoría procedentes de Australia.

Cuando el volcán dio los primeros síntomas de estar despertando, en el pasado mes de septiembre, las autoridades ya habían declarado la alerta máxima y 140.000 personas habían sido evacuadas. Pero un mes después la situación parecía haberse calmado, y muchos de los residentes en la zona habían tomado la decisión de regresar a sus casas. Pero ahora, con esta nueva alerta, deberán volver a alejarse de la zona dejando atrás sus hogares.

Y es que la amenaza de que puedan volverse a repetir las escenas de 1963 son aterradoras. Entonces las nubes de ceniza y los ríos de lava que provocó la erupción del Monte Agung llegaron a las aldeas, arrasaron pueblos enteros y mataron a casi 1.600 personas.

Indonesia es una de las regiones más activas sísmicamente del mundo y en la actualidad tiene 127 volcanes activos. El archipiélago del sudeste asiático se encuentra en el “cinturón de fuego” del Pacífico, donde la colisión de placas tectónicas provoca frecuentes terremotos y actividad volcánica.