Recrean en un laboratorio el virus de la viruela, con material de internet, y reavivan el miedo a la guerra bacteriológica

Un equipo de biólogos canadienses ha recreado en un laboratorio el virus de la viruela y ha devuelto al primer plano de la actualidad el miedo a las guerras bacteriológicas, a la vez que reactivan una de las grandes polémicas entre científicos de las últimas décadas: ¿es necesario o no destruir los últimos ejemplares del virus de la viruela – la mortal enfermedad erradicada de la faz de la tierra en 1979 – y que se conservan en dos laboratorios de Estados Unidos y de Rusia? Continuar leyendo “Recrean en un laboratorio el virus de la viruela, con material de internet, y reavivan el miedo a la guerra bacteriológica”

Impresionante aurora austral invadió los cielos y corrió como la pólvora por las redes sociales la noche del domingo

La noche del domingo, en los puntos más al sur de Australia y Nueva Zelanda se pudo ver en el cielo un espectáculo extraordinario. Una aurora austral, con un juego de luces como muy pocas veces se ve, se extendió por el cielo y más tarde por las redes sociales, que mostraron su asombro por un vídeo impactante, pero realmente incapaz de recoger toda la belleza. Continuar leyendo “Impresionante aurora austral invadió los cielos y corrió como la pólvora por las redes sociales la noche del domingo”

El 99% de los gallegos son primos, según un experto

Los estudios en genética de poblaciones suelen determinar un número de antepasados sensiblemente menor a lo esperado.

“Haciendo un cálculo aproximado, podríamos decir que existe una probabilidad de alrededor del 99% de que dos gallegos escogidos al azar de la población estén emparentados en grado 11“, confirma Antonio Salas, investigador del Grupo de Medicina Genómica de la USC, y un experto en genética de poblaciones.
Continuar leyendo “El 99% de los gallegos son primos, según un experto”

El esperma de ratón congelado demuestra que podemos tener bebés del espacio

Si la humanidad quiere expandirse al espacio, tarde o temprano vamos a necesitar empezar a tener hijos lejos de la Tierra. Hay un pequeño problema con eso: la radiación cósmica puede mutar el ADN, lo que hace incierto si una progenie sana podría nacer del esperma o óvulos que pasara un tiempo en el espacio.
Continuar leyendo “El esperma de ratón congelado demuestra que podemos tener bebés del espacio”