Cristóbal Colón: 5 cosas que creías saber sobre el explorador

¿Cristóbal Colón el heróico explorador que descubrió América y que probó que la Tierra es redonda? En realidad Cristóbal Colón fue un incompetente que nunca puso un pie en América. La historia de Cristóbal Colón es peor y más extraña de lo que piensas.

Los mitos que rodean los viajes épicos de Cristóbal Colón son tan abundantes como las riquezas que supuestamente descubrió. Aquí están algunas creencias comúnmente sostenidas que han aguantado desde 1492.

Mito: Colón probó que la Tierra era redonda

Cristóbal Colón, como la mayoría de sus contemporáneos, ya sabían que la Tierra era redonda. Era conocimiento popular.

Este mito entró en la imaginación popular unos 500 años después del viaje de Colón, gracias principalmente a la crónica de Washington Irving 1828, “La vida y los viajes de Cristóbal Colón“.

En realidad, la mayoría de las personas educadas que vivían a finales del siglo XV sabían que la Tierra era una esfera. De hecho, el modelo de Tierra Plana comenzó a eliminarse gradualmente del pensamiento popular después de que los estudios de Aristóteles demostraran la forma esférica de la Tierra durante el siglo III aC.

Lo que estaba en cuestión, sin embargo, era la circunferencia de la Tierra. Al trazar su ruta, Colón subestimó la distancia a Asia por cientos de miles de kilómetros, porque utilizó datos griegos obsoletos para hacer sus cálculos.

Colón pensaba que la Tierra era pequeña y tenía forma de “pera”. Es una de las ironías de la vida que el hombre que popularizo la noción de que la Tierra tenía forma esférica, creía que tenía forma de “pera”.

Privadamente Colón afirmó que la Tierra era en forma de pera. Lo encontramos en sus cartas y en los escritos de sus contemporáneos. Una de sus últimas a Pietro Martire, que acompañó a Colón en el viaje en 1498.

Por lo que en sus cálculos podía navegar de España a India en cuestión de días. Le costó años a Colón convencer a los Reyes Católicos de que su plan era el mejor.

Mito: La reina Isabel I de España vendió las joyas de la corona para pagar el viaje de Colón

No fue necesario.

Después de años de preparación para su primer viaje, Colón se acercó a los reyes de Portugal, Francia e Inglaterra para financiar su viaje y en todos ellos fue rechazado.

Al final, el rey Fernando y la reina Isabel I aceptaron financiar su viaje. Si bien Isabel I pudo haber sugerido vender las joyas en algún momento, sus asesores le aseguraron que había otras maneras de financiar el viaje de Colón.

La mejor manera de conseguir dinero, le dijeron, era hacer que la ciudad de Palos de la Frontera pagara una deuda con la corona proporcionando dos de los barcos.

Otra forma era conseguir apoyo financiero italiano para parte de los gastos. En última instancia, la corona puso muy poco dinero de la tesorería española.

Mito: Los barcos de Colón eran la Niña, la Pinta y la Santa María

Sus nombres originales fueron la Santa Clara, la Pinta, y la Santa Gallega.

Como era común en la época, las tripulaciones dieron a cada nave apodos. La Santa Clara se convirtió en la Niña (“la niña”); la Pinta se convirtió en la Pintada (“la pintada”, en otras palabras, “la prostituta”); y la Santa Gallega se convirtió en María Galante (el nombre de otra prostituta).

La iglesia censuró estos apodos, pero la forma en que los recordamos hoy en día toma mucho de la vernácula de las tripulaciones.

Mito: Cristóbal Colón descubrió América

Colón nunca puso un pie en América del Norte.

Colón ciertamente llego a las Américas en el proverbial mapa después de abrir una nueva ruta comercial para los europeos, pero en realidad nunca navegó a Norteamérica. De hecho, ni siquiera fue el primer europeo en llegar a las Américas. Muchos historiadores sospechan que Viking Leif Erickson, que estableció un asentamiento en el noreste de Canadá en el siglo XI, fue el primer europeo que llegó a las Américas.

La primera tierra que piso Colón fue probablemente en algún lugar cerca de las Bahamas o la República Dominicana. Sin embargo, como se observa con frecuencia en este día, cuando Colón aterrizó, los nativos ya habitaban la tierra. Los llamó indios porque inicialmente pensó que había llegado a la India.

Mito: Colón murió sin dinero y en la cárcel

Cristóbal Colón murió con su riqueza restaurada.

A su regreso a España después de su tercer viaje, Colón fue encarcelado por los actos bárbaros de tortura que había usado para gobernar a La Española. Él y algunos de sus hombres fueron encarcelados durante seis semanas hasta que el rey Fernando ordenó su liberación. La libertad y la riqueza de Colón fueron restauradas, y la corona acordó financiar su cuarto viaje.

Más tarde en la vida, Colón exigió que la corona española le diera el 10 por ciento de todos los beneficios de las nuevas tierras, pero los gobernantes españoles se negaron. Esto, sin embargo, apenas hizo de Colón un pobre hombre.

Cristóbal Colón murió a los 54 años en Valladolid, España. El paradero de sus restos sigue siendo un misterio. La creencia dominante, sin embargo, es que su sepelio principal se encuentra en España, con algunos de sus huesos o cenizas transferidos a la República Dominicana, Italia y Cuba.