Los cuatro pasos para hacer una perfecta taza de té, según el doctor Stuart en la BBC

Se llama Stuart Farrimond, es un reconocido experto en la ciencia del té como bebida, y ha sido elegido por la cadena británica ‘BBC Two’ para explicar cómo se hace la taza perfecta de té.

Toda una ciencia para el Dr Farrimond, que explicaba su fórmula ante los mayores expertos del mundo en té, los británicos. Una audiencia que bebe más de 165 millones de tazas de té cada día, y de los que el 96% lo hace utilizando las típicas bolsitas.

 

Así que hay que tener mucha seguridad en los estudios científicos para comenzar diciendo ante la audiencia y ante la propia presentadora que casi la totalidad de los británicos hace mal el té. Y se puso a dar su fórmula:

“La cantidad de tiempo que empapamos nuestra bolsita de té realmente hace una diferencia“.

Así que la primera y más importante parte de la fórmula es que, asegura, la bolsita de té debe estar sumergida en el agua exactamente durante cinco minutos, porque ese tiempo es el que la convierte realmente en una bebida más sana y deliciosa.

La respuesta de la presentadora fue decir que si la pone tanto tiempo lo más probable es que el té se arruine, pero el doctor Farrimond se explicó:

“El té es una gran fuente de antioxidantes y estas son sustancias naturales que nuestro cuerpo utiliza para ayudar a combatir la enfermedad, por lo que es importante que dejemos que se produzcan para que nos los bebamos. Y en cinco minutos se producen el doble que si los dejamos sólo un minuto o unos segundos”.

También es muy importante la cantidad de cafeína que haya liberado la bolsita, Y los estudios científicos no dejan lugar a las dudas. Una taza de té que sólo se preparó durante 30 segundos sólo contenía 35 miligramos de cafeína, mientras que una taza elaborada durante cinco minutos contenía 50 miligramos.

Claro que el primer paso de su fórmula es evitar el agua dura. Hay que eliminar los rersiduos de calcio y magnesio que lleva el agua de muchos hogares británicos y para eso hay que filtrarla. Si no se hace, los compuestos de sabor que lleva el té reaccionan ante esas sustancias y acaban formando una ligera capa espumosa que hace perder mucho sabor. “El exceso de calco destroza el sabor de un buen té”.

El segundo paso es elegir bien la taza en la que lo vamos a beber. “Jamás en una taza de espuma de poliestireno (esas tazas que parecen de plástico). La espuma de poliestireno absorbe las moléculas de sabor y reduce de una manera horrible el sabor del té”

Pero una vez descartada la composición de la taza tenemos que fijarnos en el color porque no es lo mismo, dice.

El doctor reveló que hay muchísima psicología detrás de lo que elegimos para beber un té, y que realmente afecta al sabor de nuestra bebida. El color de la taza es muy importante. El té bebido de una taza roja o rosada nos sabrá más dulce que si lo bebemos en una taza blanca o azul.

“La investigación ha demostrado que la salinidad se asocia con los colores blanco y azul, mientras que la dulzura se asocia con rojo y rosa. Y el poder de nuestra mente hace que realmente nuestro paladar perciba esos matices de sabor que son muy importantes. Un té en taza roja será claramente más sabroso y tendrá mejor gusto.”

Estos cuatro pasos: Elegir la taza, elegir el color, filtrar el agua y poner la bolsita dura te cinco minutos exactamente nos permitirán degustar una perfecta taza de té en cada ocasión.

Y la verdad es que al final del programa de la ‘BBC Two’, la presentadora, Cherry Healey comparó un té preparado por ella misma con el que había preparado Farrimond y tuvo que rendirse a la evidencia y reconocer que el del doctor era un té más rico y sabroso. “Su método funciona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *