Saltar al contenido

¿Qué es una Arma Sónica?

Las armas sónicas y ultrasónicas (USW en inglés) son armas de varios tipos que utilizan el sonido para herir, incapacitar o matar a un oponente. Es un aparato que produce ondas sonoras utilizado como arma afectando a los tímpanos y causando dolor y desorientacción.

Algunas armas sónicas están actualmente en uso limitado o en investigación y desarrollo por las fuerzas militares y policiales.

También llamadas balas sónicas, granadas sónicas, minas sónicas o cañones sónicos. Algunas armas sónicas hacen un haz enfocado de sonido o ultrasonido; algunos crean un área de campo de sonido.

Durante la Guerra de Vietnam los científicos militares de los Estados Unidos de América descubrieron que ruidos de altos decibelios causaba que la gente se volviera sorda.

En 2017 en Cuba misteriosos síntomas relacionados con presuntos “ataques sónicos” obligaron a Washington a retirar a su personal del país y expulsar diplomáticos cubanos de los Estados Unidos.

Y en 2018 ciudadanos estadounidenses han sido evacuados de China en medio de las preocupaciones de que el personal del gobierno estadounidense y sus familias puedan ser blanco de “ataques sónicos”.

Los primeros experimentos para utilizar el sonido como un arma fueron realizados en 1957 por el doctor Vladimir Gavreau que utilizó los infrasonidos.

Se han utilizado para repeler piratas en la costa de Somalia con un arma llamada LRAD (Long Range Acoustic Device), fabricada por American Technology Corporation tras diseñarla en 2000. También se utilizó contra manifestantes durante la reunión del G20 en Pittsburgh y por el departamento de policía de Nueva York.

El funcionamiento del LRAD consiste en transductores piezoeléctricos situados dentro y en la parte exterior que concentran y dirigen energía acústica al doblarse y vibrar. Estas ondas no se encuentran entre ellas para anular las ondas que estén en los bordes del área de actuación o haz; estas ondas son más finas permitiendo que haya una mínima dispersión; los ondas interactúan con el aire haciendo que amplifique el tono. Los sonidos se reproducen con un reproductor de MP3 incorporado.