Saltar al contenido

Definición de Geosfera

La Geosfera vendría a ser la parte dura de la Tierra sin contar la atmósfera, la misma se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta tierra, aproximadamente unos 6.740kms de distancia.

La Geosfera se compone por una estructura rocosa la cual sirve como soporte del resto de los sistemas como la atmósfera y la biosfera, donde estos dos últimos están situados sobre la parte superficial.

La Geosfera se compone de las diferentes zonas:

Corteza Terrestre

La Litosfera u Oxisfera (la cual es la esfera de oxigeno) vendria a ser la capa superior de la Geosfera. En esta es donde vive el humano y realiza sus actividades tanto como mineria asi tambien como practica la agricultura.

El Manto

El manto se encuentra entre la corteza y el núcleo, es la capa intermedia de la Geosfera, se compone de rocas donde el estado de las mismas es liquido y semisólido, también se le puede llamar como Mesosfera. La misma tiene aproximadamente unos 2850 kms de espesor y la temperatura es muy alta. Esta compuesta esencialmente por los elementos, hierro, silicio y magnesio.

La misma se divive en subcapas y en general representa el 82% del tamaño total de la Geosfera.  Una de las subcapas es la Astenosfera donde encontramos el magma y Pirosfera donde se considera que es el fondo de los volcanes.

El Núcleo

El Núcleo o también nombrado Nife es la capa mas lejana y profunda, esta misma esta compuesta por Hierro y Niquel. Aquí se encuentran las temperaturas mas altas registradas en la tierra y las presiones mas altas, tiene un espesor de 3470 kms, con una temperatura que se aproxima a los 6000ºC, este es llamado el centro de la tierra y ocupa el 16% del volumen total.