Saltar al contenido

Definición de Isótonos: Isótopo, Isóbaro e Isótono

Los isótonos son núcleos que tienen el mismo numero de neutrones, pero tienen diferente numero de protones, de esta manera estos tendrán un diferente numero másico. Otra característica es que tienen un núcleo y sus propiedades químicas y también físicas son totalmente diferentes.

ISÓTONOS

Son átomos diferentes, por lo tanto, tienen DIFERENTE n° atómico, también tienen DIFERENTE n° másico, pero, tienen el MISMO n° de neutrones.

Ejemplo:
37 40
Cl , Ca
17 20

NUCLEIDOS

En la actualidad, se designa con este nombre a cada configuración atómica caracterizada por un número másico A y un número atómico Z o en ambos. Con esto, podemos concluir que los nucleidos de IGUAL Z son ISÓTOPOS entre sí, y los nucleidos que tienen IGUAL A son ISÓBAROS entre sí.

EVALUACIÓN

1) Elaboro un mapa conceptual sobre el tema de esta edición.
2) Completo el siguiente cuadro con igual o diferente) según corresponda.
Z A P + N e –

ISÓTOPO

Se denominan isótopos (del griego: ἴσος isos ‘igual, mismo’; τόπος tópos ‘lugar’) a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa atómica.

La mayoría de los elementos químicos tienen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural; en contraste, el estaño es el elemento con más isótopos estables.

Otros elementos tienen isótopos naturales, pero inestables, como el uranio, cuyos isótopos están constantemente degradándose, lo que los haceradiactivos.

Los isótopos inestables son útiles para estimar la edad de variedad de muestras naturales, como rocas y materia orgánica.

Esto es posible, siempre y cuando, se conozca el ritmo promedio de desintegración de determinado isótopo, en relación a los que ya han decaído.

Gracias a este método de datación, se conoce la edad de la tierra. Los rayos cósmicos hacen inestables a isótopos estables de Carbono que posteriormente se adhieren a material biológico, permitiendo así estimar la edad aproximada de huesos, telas, maderas, cabello, etc.

Se obtiene la edad de la muestra, no la del propio isótopo, ya que se tienen en cuenta también los isótopos que se han desintegrado en la misma muestra. Se sabe el número de isótopos desintegrados con bastante precisión, ya que no pudieron haber sido parte del sistema biológico a menos que hubieran sido aún estables cuando fueron raros.

ISÓBARO

Se denominan isóbaros (del griego: ἴσος, isos = mismo; βαρύς, barýs = pesado) a los distintos núcleos atómicos con el mismo número de masa (A), pero diferente número atómico (Z). Las especies químicas son distintas (a diferencia de isótopos), ya que el número de protones y por consiguiente el número de electrones difieren entre los dos (protones y electrones).

Por ejemplo:
14C y 14N
17N, 17O y 17F

ISÓTONO

Son átomos diferentes, por lo tanto, tienen DIFERENTE n° atómico, también tienen DIFERENTE n° másico, pero, tienen el MISMO n° de neutrones.

Ejemplo:
37 40
Cl , Ca
17 20