Saltar al contenido

Diana Quer, víctima de la violencia machista

Después de 500 días de búsqueda, angustiosa espera, y un durísimo interrogatorio, José Enrique Abuín Gey, conocido como El Chicle, confesó haber asesinado a Diana Quer. Otra víctima más de la violencia machista en este país.

La Guardia Civil ha localizado en la madrugada de este domingo el cuerpo de Diana Quer, desaparecida en agosto de 2016, en la parroquia de Asados, en el concello de Rianxo en A Coruña, en el interior de una antigua fábrica abandonada.

El asesino abandonó el cadáver de la víctima a menos de 200 metros de la casa donde creció y dónde todavía viven sus padres. Actuó solo, la intentó violar, y que, ante su resistencia, la estranguló y arrojó a un pozo.

La mujer del autor confeso del crimen aseguró inicialmente que cuando desapareció Diana, estuvo con su pareja en todo momento. Sin embargo, ayer por la tarde cambió su versión a última hora: no estuvo con su marido la noche que despareció Diana Quer.

Su mujer fue puesta en libertad anoche, tras dejar sin coartada a su marido, y pasará a disposición judicial en los próximos días. El detenido se desdice de su primera versión de que atropelló a la joven accidentalmente. Así es ‘el Chicle’, el autor confeso de la muerte de Diana Quer.

El cambio en la declaración de la mujer del principal sospechoso, la confesión final del autor del crimen y el posicionamiento de un móvil fueron claves para encontrar el cuerpo de Diana Quer.

Fue el posicionamiento de un móvil, hasta ahora desvinculado del sospechoso, lo que hizo que comenzaran a encajar las piezas. La vinculación del detenido con ese teléfono, hasta entonces sin usuario conocido, sirvió para señalar “ya con pruebas contundentes” a El Chicle.

José Enrique Abuín Gey siempre estuvo en el punto de mira de los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). Respondía al patrón de búsqueda inicial: personas de la comarca con antecedentes por agresiones sexuales y drogas. Aparte de trapichear con cocaína fue también denunciado por su cuñada por una presunta agresión sexual. Posteriormente la agredida retiró la denuncia.

Una vez sean recuperados los restos, deben realizarse las pruebas pertinentes para confirmar que se trata de Diana Quer. La autopsia determinará asimismo si hubo o no violación.

Los lugares relacionados con el asesinato de Diana Quer

La joven desapareció el 22 de agosto de 2016. El 27 de octubre de 2016 es encontrado el móvil de Diana Quer junto al perto de Taragoña. El 25 de diciembre de 2017 José Enriqe Abuín ‘El Chicle’ intenta secuestrar a una chica metiéndola en el maletero de su vehículo. El 31 de diciembre de 2017 José Enriqe Abuín confiesa que asesinó a Diana Quer y oculto el cadáver en un pozo dentro de una nave abandonada. Su cadáver ha sido encontrado en Rianxo. Fuente: El Páis.