Saltar al contenido

Diferencias entre Sueldo y Salario

Ambos términos están definidos como sistemas o métodos de remuneración que compensan a los obreros y profesionales por su trabajo. Sin embargo, esto no los convierte en sinónimos, puesto que el sueldo y el salario responden a maneras distintas de pago por parte del empleador al empleado.

El sueldo consiste en un pago constante con que carga el empleador por los servicios o mano de obra de un empleado. El sistema fija una cantidad determinada de dinero, a cambio de llevar a cabo un trabajo dentro del marco de un espacio temporal igualmente fijo.

Por otro lado, el salario compensa a los trabajadores específicamente por unidad de tiempo, unidad de trabajo o ambas cosas a la vez. Esta forma de retribución paga exclusivamente por trabajo terminado o jornada temporal completada.

Un administrador que gana 60,000 pesos al mes a cambio de ejecutar la gestión empresarial recibe un sueldo. ¿Por qué? Porque independiente de los días de fiesta que ocurran o las jornadas laborales que se pierda por enfermedad, esta persona recibirá sus 60,000 pesos al final de mes.

Ahora bien, un profesor universitario por lo general trabaja por horas impartidas. Un maestro puede facilitar una clase por 400 pesos la hora. Si este profesional pierde tres horas de clase que debió ofrecer, sus ingresos esperados disminuyen en 1200 pesos (400 x 3). El profesor universitario recibe un salario.

La explicación anterior señala que el muy popular término “sueldo fijo” es un pleonasmo (una repetición innecesaria), a raíz de que el sueldo, por definición, tiene una naturaleza fija. Los mismos matices de incorrección exhiben “salario variable”, “sueldo variable” y “salario fijo”.

Quedan definidas las distinciones entre el sueldo y el salario.