El ‘gran eclipse solar americano’ del 21 de agosto también podrá verse desde muchas zonas de España

El próximo lunes 21 de Agosto tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más esperados para este año 2017: el llamado ‘Gran eclipse solar americano’, en el que la luna cubrirá por completo el sol, convirtiendo el día en noche durante unos fugaces minutos en algunas zonas del continente americano.  Desde la mayor parte de España también se podrá ver, pero como eclipse parcial, no total.

Es cierto que los eclipses solares son eventos comunes, pero suelen tratarse de eclipses en los que la luna cubre al sol tan sólo de manera parcial. Los eclipses solares totales, sin embargo, son mucho menos habituales y aunque puede producirse uno cada 18 meses, suelen ser, debido a su breve duración y a la zona en la que tienen lugar, visibles tan sólo desde el océano u otras zonas del mundo poco habitadas.

 

Por ello, este eclipse del que ya se viene tiempo hablando, será particularmente impresionante: el sol hará el acto de desaparición más asombroso que se haya visto en América del Norte desde 1979, convirtiéndose así en el eclipse solar total más visto de la historia.

Será visible en gran parte de Norteamérica, ya que atravesará Estados Unidos de costa a costa (algo que no ocurría desde hace casi 100 años, en junio de 1918), y gran parte de Canadá y México. Otros lugares como zonas de Sudamérica, el norte de África o la zona más occidental de Europa, podrán también disfrutar de este fenómeno, pero contemplándolo tan sólo como un eclipse parcial y no total.

En España tendremos la oportunidad de verlo parcialmente, apreciando cómo una pequeña parte de la sombra de la luna se proyecta sobre un lado de la esfera solar. Podrá verse desde casi cualquier parte de la península a excepción de las zonas más al Este y la costa del Mediterráneo ciudades como Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, Valencia, Alicante, Castellón, Almería, Murcia, Islas Baleares, y Melilla.

La hora aproximada en la que comenzará a hacerse visible en la península será en torno a las 20:45 (aunque varía según la localización). Pero al coincidir con la puesta de sol, tan sólo podrá verse si el horizonte oeste no está muy alto, por lo que, si se quiere disfrutar de este fenómeno, es importante buscar una zona con un horizonte lo más plano posible y llevar, por supuesto, la protección adecuada para los ojos.

Para aquellos menos afortunados que por su localización no puedan disfrutar de este eclipse total, la NASA preparará una transmisión en vivo que permitirá a todos los interesados presenciar este auténtico espectáculo natural.

Una respuesta a “El ‘gran eclipse solar americano’ del 21 de agosto también podrá verse desde muchas zonas de España”

Comentarios cerrados.