Fórmulas y Funciones en Excel

Os presentamos las fórmulas y funciones más útiles de Excel. Una fórmula es una expresión que calcula el valor de una celda. Las funciones son fórmulas predefinidas y están disponibles en Excel.

Introducir una Formula | Editar una Formula | Precedencia de Operadores | Copiar y Pegar una Formula | Insertar una Formula

Por ejemplo, la celda A3 contiene una formula que suma el valor de la celda A2 y la celda A1.

Por ejemplo, la celda A3 contiene la función SUMA que calcula la suma del rango A1:A2.

Para introducir una formula, sigue estos pasos.

Introducir una Formula

1. Selecciona una celda.
2. Para que Excel sepa que quieres introducir una formula, escribe el signo igual (=).
3. Por ejemplo, escribe la formula A1+A2.

Consejo: en vez de escribir A1 y A2, puedes seleccionar la celda A1 y la celda A2.

4. Cambia el valor de la celda A1 por un 3.

Excel automáticamente recalcula el valor de la celda A3. ¡Esta es una de las mejores características de Excel!

Editar una formula

Cuando seleccionar una celda, Excel muestra el valor o la formula en la celda en la barra de fórmulas.

1. Para editar una formula, haz clic en la barra de fórmulas y cambia la fórmula.

2. Presiona Enter.

Precedencia de Operadores

Excel utiliza un orden por defecto para hacer cálculos. Si una parte de la fórmula esta en un paréntesis, esa parte será calculado en primer lugar. Luego hace los cálculos de multiplicación y división. Cuando todo esto esta completo, Excel calculará las operaciones de añadir y quitar de la fórmula. Ver el ejemplo inferior.

Primero, Excel hace la multiplicación (A1 * A2). Luego, Excel añade el valor de la celda A3 a este resultado.

Otro ejemplo,

Primero, Excel cálcula la parte dentro del paréntesis (A2+A3). Siguiente, multiplica el resultado por el valor de la celda A1.

Copiar y Pegar una Formula

Cuando copias una fórmula, Excel automáticamente ajusta las referencias de la celda por cada nueva celda en la que es copiada la fórmula. Para entender esto, sigue estos pasos.

1. Introduce la fórmula que se muestra a continuación en la celda A4.

2. Selecciona la celda A4, clic derecho, y luego clic en Copiar (o utiliza las teclas CTRL + c)…

…siguiente, selecciona la celda B4, haz clic derecho, y clic en Pegar bajo “Opciones de pegado:” (o CTRL + v).
pegar

2b. También puedes arrastrar la fórmula en la celda B4. Selecciona la celda A4, haz clic en la esquina inferior derecha de la celda A4 y arrástrala hasta la celda B4. Esto es mucho más fácil y da el mismo resultado.

Resultado: La fórmula en la celda B4 referencia los valores en la columna B.

Insertar una Función

Cada función tiene la misma estructura. Por ejemplo, SUMA(A1:A4). El nombre de esta función es SUMA. La parte entre los corchetes (argumentos) significa que le da el rango A1:A4 para calcular. Esta función suma los valores de las celdas A1, A2, A3 y A4. No es fácil recordar que funciones y que argumentos utilizar para cada tarea. Afortunadamente, la Insertar Función de Excel te ayudará con esto.

Para insertar una función, sigue estos pasos.

1. Selecciona la celda.
2. Haz clic en el botón de Insertar Función.

“Insertar Función” mostrará una ventana.

3. Busca por función o selecciona una función por categoría. Por ejemplo, elige CONTAR.SI de la categoría Estadística.

4. Clic en Aceptar.

Aparecerá una ventana llamada Argumentos de Función.

5. Haz clic en botón de rango y selecciona el rango A1:C2.

6. Haz clic en la caja de Criterio y escribe >5.

7. Clic en Aceptar.

Resultado: Excel cuenta el número de celdas que son más grandes que 5.

Nota: en vez de utilizar Insertar Función, escribe directamente =CONTAR.SI(A1:C2;”>5″). Cuando escribas: =CONTAR.SI( en vez de escribir A1:C2, puedes seleccionar el rango A1:C2.