El huracán María tiene ya la máxima categoría y se dirige a las islas del Caribe

Lo que hace tan solo 48 horas era una tormenta tropical con mala pinta llamada María, hoy es ya un huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, que amenaza con superar en fuerza y capacidad de destrucción al temido Irma, que dejó tras de sí devastación y 48 muertos en las islas del Caribe.

María, que anoche tocó tierra en Dominica con vientos de más de 250 kilómetros por hora, según inforque hace tan solo 48 horas era una tormenta tropical con mala pinta, llamada María, hoy es ya un huracán de categoría 5 que amenaza con superar en fuerza y capacidad de destrucción al temido Irma, que dejó tras de ma el Centro Nacional de Huracanes, se espera que continúe por el extremo Este del Mar Caribe y podría alcanzar esta misma noche a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

De acuerdo con el CNH (Centro Nacional de Huracanes), María mantiene vientos huracanados de unos 260 km/h. que se sostienen hasta en un radio de 40 kilómetros alrededor de su ojo. Y siembra de vientos con potencia de tormenta tropical hasta 200 kilómetros de distancia. Además, se desplaza en dirección oeste-noroeste a unos 15 km/h. y se espera que mantenga esa dirección hasta el miércoles.

Si la trayectoria proyectada por el CNH se cumple, nos encontraríamos con que el ojo del huracán María pasaría muy cerca de Puerto Rico, o incluso podría llegar a situarse sobre la isla, mañana por la mañana, lo que según expertos meteorólogos “podría ser catastrófico para Puerto Rico”, una isla que se libró por los pelos de lo peor del huracán Irma hace tan solo dos semanas.

Puerto Rico, Culebra y Vieques emitieron alerta de huracán el lunes. República Dominicana emitió aviso de huracán desde Isla Saona hasta Puerto Plata, y aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la frontera con Haití.

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, ha declarado el estado de emergencia y dijo en rueda de Prensa que se han preparado unos 450 refugios con capacidad para casi 68.000 personas, ampliables hasta 125.000 en caso de emergencia máxima. También comunicó que las clases están suspendidas. Y calificó la amenaza de María como “una situación de alta peligrosidad para Puerto Rico”.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones Emergencias comenzó el domingo los preparativos y las brigadas trabajan en la limpieza de las carreteras que ya fueron afectadas por Irma.

También se han emitido alertas de huracán para las islas de Guadalupe, Dominica, Montserrat, Martinica, las Islas Vírgenes de EEUU y las Islas Vírgenes de Reino Unido. En todas ellas se han suspendido las clases y se ha pedido a la gente evacuar y buscar refugio, advirtiendo también del peligro de fuertes lluvias y los pronósticos de inundaciones.

Se esperan además inundaciones y deslizamientos de tierra en las Islas de Sotavento, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Reino Unido.

Se ha emitido alerta de tormenta tropical para Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquio, St. Marteen, Anguila y Santa Lucía. San Vicente y Granadinas.