Incendio en el Norte de California: 10 muertos, heridos de gravedad, 1.500 hogares ardiendo y evacuaciones masivas

Al menos 14 incendios forestales en la Bahía del Norte y la región circundante de Wine Country en California a devastado montañas, casas, viñedos y tierras de cultivo este lunes 9 de octubre. Diez personas han sido confirmada muertas y varios otros fueron heridos de gravedad. Las principales carreteras han sido cerradas, y los policías locales solicitan ayuda de alrededor de la región mientras el Gobernador Jerry Brown declaraba el estado de emergencia.

La información de las autoridades y residentes en el terreno ha ido desarrollándose durante todo el lunes. Los policías han afirmado que los esfuerzos se enfocaron en salvar la vida de las personas, por lo que muchos detalles no se conocen completamente.

Fuente del gráfico: Washingtonpost.com

Lo que se sabe hasta ahora

Al menos 1.500 hogares e instalaciones comerciales han sido destruidos en los incendios que arden en los condados de Napa, Sonoma, Solano, Lago, Nevada, Butte, Calaveras, Shasta y Yuba.

Policías del condado de Napa dijeron que tres incendios ardían en su jurisdicción: el incendio de Tubbs cerca de Calistoga y Santa Rosa en 25.000 acres, el incendio de Atlas Peak en 25.000 acres y el incendio Partrick en el área de Carneros en 3.000 acres.

La oficina del sheriff del condado de Mendocino reportó diez muertes relacionadas con el fuego al sur de Willits. El capitán Gregory Van Patten anunció que el incendio se disparó el lunes temprano desde Potter Valley al oeste hacia el Valle de Redwood, mientras el viento arrasaba las líneas eléctricas y los árboles. Se ordenaron evacuaciones, pero el fuego quemó estructuras, mató a una persona y causó numerosas heridas, según ha comentado.

Se han establecido órdenes de evacuación obligatorias para ciertas zonas residenciales de Santa Rosa y las ciudades circundantes. El último aviso llegó a las 10:45 am. Fue para el Valle de Rincón, todas las áreas al norte de Montecito Boulevard, desde Brush Creek Road hasta los límites de la ciudad oriental, y todo el área de Oakmont, al este de Melita Road.

La Oficina de Educación del Condado de Sonoma anunció que la mayoría de las escuelas estaban cerradas el lunes.

Lo que no está claro

Las causas de todos los incendios continúan bajo investigación.

Los policías aún no saben cuántas personas resultaron heridas o muertas en los incendios. Pero una portavoz de St. Joseph Health a anunciado que el hospital Santa Rosa Memorial trató a unas 60 personas por lesiones relacionadas con incendios forestales, entre ellas dos pacientes con quemaduras en estado crítico. Queen of the Valley Medical Center en Napa trató a unos 40 pacientes, trasladando a una persona con quemaduras significativas a un centro especializado.

El número exacto de edificios dañados y destruidos no se conoce, pero las autoridades creen que puede ser más de 1.500. El número exacto de evacuados no se conoce, pero las autoridades creen que había unos 20.000.

No esta claro cuánto dinero y cuántos recursos – incluyendo un número exacto de bomberos – se están dedicando a combatir incendios. Cientos de bomberos de tan lejos como San Diego están ayudando en los esfuerzos.