¿Qué son las extrañas luces que aparecieron en el cielo durante el terremoto de México?

El terremoto más devastador que ha asolado México en los últimos cien años, y que ha dejado hasta el momento quince muertos, dejó ver un fenómeno sorprendente en el cielo, con la aparición de unas brillantes y misteriosas luces que han sido grabadas por numerosos aficionados.

Mientas la tierra temblaba sobre México con una violencia que ni se recordaba, unas luces, que podrían parecer rayos en las primeras tomas, aparecen en los vídeos iluminando el cielo. Lo hacen como por encima de las nubes, a modo de resplandor, para luego apagarse y dejar por unos segundos que reine la oscuridad total hasta que aparece otro silencioso resplandor. Incluso hay quien dice que el resplandor cambiaba de color.

Las luces no sólo se vieron desde territorio Mexicano, sino también desde Guatemala, donde el terremoto ha tenido una magnitud de 7,8 grados. Y también en el país vecino fueron grabadas en vídeos por aficionados y saltaron a Twitter em cuestión de minutos.

Naturalmente, al poco tiempo ya estaban las redes sociales hablando de tormentas eléctricas, un fenómeno solar e incluso la reflexión de las luces de la ciudad. Decenas de teorías que llenaban de especulaciones el misterio de las luces.

Pero no es la primera vez que estas luces aparecen durante un terremoto, o unos segundos antes de producirse. Ocurrió en el mayor terremoto que sacudió a Italia en los últimos años. Pequeñas llamas de luz fueron vistas sobre una calle de piedra en la ciudad de L’Aquila segundos antes del gran terremoto de 2009. Y también se conservan informes de un arco iris de luz que apareció poco antes de producirse el devastador terremoto de 1906 en San Francisco.

Pero además de especulaciones, sobre este fenómeno ya existen teorías científicas de expertos. Como la que cuenta National Geographic, al afirmar que varios científicos escribieron en 2014 un artículo que sugiere que tales luces son causadas por las propiedades eléctricas de ciertas rocas.

También publicó una teoría al respecto el profesor adjunto de física en la Universidad Estatal de San José, Friedemann Freund, investigador principal en el Centro de Investigación Ames de la NASA, quien afirma que las luces pueden tomar a veces “muchas formas, y colores diferentes”.

Freund dijo en su artículo que cuando la naturaleza hace hincapié en ciertas rocas, las cargas eléctricas que éstas contienen se activan como si hubiéramos encendido una batería en la corteza terrestre. Y se refería fundamentalmente a los basaltos como una de las rocas que podrían activar este fenómeno, ya que tienen pequeños defectos en sus cristales y cuando una onda sísmica los golpea, sus cargas eléctricas pueden ser liberadas.

Y como se trata de unas rocas que están presentes en las estructuras verticales subterráneas gigantes de algunas áreas de la tierra, algunos científicos concluyen que “Las cargas pueden combinar y formar una clase de estado del plasma, que puede viajar muy altas velocidades y estallar en la superficie para hacer descargas eléctricas en el aire ‘creando un espectáculo de luces.

Las teorías anteriores que intentaban explicar las luces se centraban en la idea de que el campo magnético de la Tierra es interrumpido por el estrés tectónico, lo que produce una carga eléctrica que se hace visible en forma de luz.

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *