Saltar al contenido

Maurice Allais

Maurice Allais (1911- ), economista e ingeniero francés.

En 1988 le fue concedido el Premio Nobel de Ciencias Económicas por sus innovadores estudios acerca de la teoría de mercados y sobre la eficacia en la utilización de recursos.

Nacido en París, cursó estudios superiores de Ingeniería y de Economía, y posteriormente ejerció como docente en la Escuela Superior de Minas de París.

Fue uno de los primeros economistas franceses que sistematizó la utilización de las matemáticas en la economía y que desarrolló la econometría en sus trabajos.

Éstos se centraron principalmente en la moneda, el capital, los impuestos y el mercado.

Guiado por una fuerte convicción neoliberal, en sus investigaciones criticó la intervención del sector público en la economía, tanto en su condición de actor en la misma como en su faceta como agente de distribución de la renta.

En este punto fueron notables sus quejas acerca del impuesto sobre la renta.

En el plano teórico, su preocupación por someter siempre las hipótesis a la experiencia, lo incitaron a denunciar tanto el ciego formalismo matemático, como ciertas teorías sobre el equilibrio general, que juzgaba demasiado abstractas.

Entre sus principales escritos destacan: A la búsqueda de una disciplina económica (1943, más conocida por el título de Tratado de economía pura con que fue reeditada en 1952), Economía e interés (1947), Crecimiento sin inflación (1968), El impuesto sobre el capital y la reforma monetaria (1977), Teoría general de las plusvalías (1981) y Fundamentos de una teoría de la utilidad y el riesgo (1984).