Saltar al contenido

Miércoles de Ceniza 2018

El Miércoles de Ceniza del año 2018 tiene lugar el 14 de Febrero de 2018 y marca el comienzo de la Cuaresma. Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa (preparación para la Pascua) y termina en la tarde del Jueves Santo.

El miércoles que precede al primer domingo de Cuaresma, los fieles cristianos inician, con la imposición de la ceniza, el tiempo establecido para la purificación del espíritu.

Con este signo penitencial, que viene de la tradición bíblica y se ha mantenido hasta hoy en la costumbre de la Iglesia, se quiere significar la condición del hombre que confiesa externamente su culpa ante el Señor y expresa su voluntad interior de conversión, confiando en que el Señor se muestra compasivo con él.

Con este mismo signo comienza el camino de su conversión, que culminará con la celebración del sacramento de la penitencia en los días que preceden la Pascua.

La bendición e imposición de la ceniza se puede hacer o durante la misa o fuera de la misma. En este caso, se inicia con la liturgia de la palabra y se concluye con al oración de los fieles.

El miércoles de ceniza es un día penitencial obligatorio para toda la Iglesia y que comporta la abstinencia y el ayuno.

Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana. Como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

El rito de la ceniza coloca las cenizas de ramas de olivo en la frente de los fieles mientras pronuncian las palabras “recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”. La ceniza representa la eliminación de los errores del año anterior.

En la Iglesia Católica Romana, el Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma, el tiempo de preparación para la resurrección de Jesucristo en el Domingo de Pascua. (En las Iglesias Católicas orientales, el primer día de Cuaresma es el lunes limpio).

¿Es el miércoles de ceniza un día santo de obligación?

Mientras que el Miércoles de Ceniza no es un Día de Obligación Sagrada, todos los católicos romanos son alentados a asistir a Misa en este día y recibir cenizas en sus frentes para marcar el comienzo de la temporada de Cuaresma.

La distribución de las cenizas

Durante la Misa, se distribuyen las cenizas que dan nombre al Miércoles de Ceniza. Las cenizas se hacen quemando las palmas benditas que se distribuyeron el año anterior el Domingo de Ramos; muchas iglesias les piden a sus feligreses que devuelvan las palmas que llevaron a casa para que puedan ser quemadas.

Después de que el sacerdote bendice las cenizas y las rocía con agua bendita, los fieles se adelantan para recibirlas. El sacerdote sumerge su pulgar derecho en las cenizas y, haciendo la Señal de la Cruz en la frente de cada persona, dice: “Recuerda, hombre, que eres polvo, y al polvo volverás” (o una variación de esas palabras).

Un día de arrepentimiento

La distribución de las cenizas nos recuerda nuestra propia mortalidad y nos llama al arrepentimiento. En la Iglesia primitiva, el Miércoles de Ceniza era el día en que los que habían pecado y que deseaban ser readmitidos en la Iglesia comenzarían su penitencia pública. Las cenizas que recibimos son un recordatorio de nuestra propia pecaminosidad, y muchos católicos las dejan en sus frentes todo el día como señal de humildad.

Se requiere ayuno y abstinencia

La Iglesia enfatiza la naturaleza penitencial del Miércoles de Ceniza llamándonos a ayunar y abstenerse de comer carne. Los católicos mayores de 18 años y menores de 60 años deben ayunar, lo que significa que solo pueden comer una comida completa y dos comidas más pequeñas durante el día, sin comida en el medio. Los católicos mayores de 14 años deben abstenerse de comer carne o alimentos preparados con carne el Miércoles de Ceniza.

Hacer un balance de nuestra vida espiritual

Sin embargo, este ayuno y abstinencia no es simplemente una forma de penitencia; también es un llamado para que hagamos un inventario de nuestras vidas espirituales.

A medida que comienza la Cuaresma, debemos establecer objetivos espirituales específicos a los que nos gustaría llegar antes de Pascua y decidir cómo los perseguiremos; por ejemplo, asistiendo a la Misa diaria cuando podemos y recibiendo el Sacramento de la Confesión con más frecuencia.

Práctica del miércoles de ceniza

La práctica de recibir cenizas el Miércoles de Ceniza es una devoción popular para los católicos romanos (e incluso para ciertos protestantes). Aunque el Miércoles de Ceniza no es un Día de Obligación, muchos católicos asisten a Misa para recibir las cenizas, que se rocían sobre sus cabezas (la práctica en Europa) o se frotan en la frente en forma de Cross (la práctica en los Estados Unidos).

Cuando el sacerdote distribuye las cenizas, le dice a cada católico: “Recuerda, hombre, eres polvo y al polvo volverás” o “Apártate del pecado y sé fiel al Evangelio”, un recordatorio de nuestra mortalidad y de nuestro necesidad de arrepentirse antes de que sea demasiado tarde.

Sin reglas, solo lo justo

Si bien muy pocos (si es que hay alguno) de los católicos que asisten a Misa en el Miércoles de Ceniza eligen no recibir cenizas, nadie está obligado a recibir cenizas. De manera similar, cualquiera que reciba cenizas puede decidir por sí mismo cuánto tiempo desea conservarlas. Si bien la mayoría de los católicos los mantienen al menos durante toda la Misa (si los reciben antes o durante la Misa), una persona puede elegir quitárselos inmediatamente. Y mientras muchos católicos mantienen sus cenizas hasta la hora de acostarse, no es obligatorio que lo hagan.

Usar las cenizas durante todo el día el Miércoles de Ceniza es una ayuda para ayudarnos a recordar por qué las recibimos en primer lugar, y puede ser una buena manera de humillarnos al comienzo de la Cuaresma, especialmente si tenemos que salir en público.

Aún así, aquellos que se sienten incómodos usando sus cenizas fuera de la iglesia, o aquellos que, debido a trabajos u otras tareas, no pueden mantenerlos encendidos todo el día, no deben preocuparse por eliminarlos. De la misma manera, si tus cenizas caen naturalmente, o si las frotas accidentalmente, no hay necesidad de preocuparte.

Un día de ayuno y abstinencia

Mucho más importante que mantener la marca visible en su frente es observar las reglas de ayuno y abstinencia. El Miércoles de Ceniza es un día de estricto ayuno y abstinencia de toda carne y comida hecha con carne.

Cada viernes en Cuaresma es un día de abstinencia: todo católico mayor de 14 años debe abstenerse de comer carne en esos días. Pero en el Miércoles de Ceniza, los católicos practicantes también son rápidos, definidos como una sola comida completa por día junto con dos refrigerios pequeños que no suman una comida completa. El ayuno es una manera de recordarnos y unirnos con el máximo sacrificio de Cristo en la Cruz. Como primer día de Cuaresma, es una forma de comenzar la celebración del sacrificio y el renacimiento de Cristo.

Celebrando el miércoles de ceniza

Entonces, ya sea que la marca de cenizas en su frente sea visible o no, tómese un tiempo para recordar lo que significan las cenizas y celebrar el comienzo de los días santos en la iglesia católica.

¿Cómo se determina la fecha del miércoles de ceniza?

El Miércoles de Ceniza siempre cae 46 días antes de la Pascua. Debido a que depende de la fecha de Pascua, y la Pascua es una fiesta movible, la fecha del Miércoles de Ceniza también cambia todos los años.

¿Cuándo es el miércoles de ceniza de este año?

Aquí está la fecha del Miércoles de Ceniza de este año: Miércoles de Ceniza 2018: 14 de febrero de 2018

¿Cuándo es el miércoles de ceniza en los años futuros?

Aquí está la fecha del Miércoles de Ceniza del próximo año y en años futuros:

Miércoles de Ceniza 2019: 6 de marzo de 2019
Miércoles de ceniza 2020: 26 de febrero de 2020
Miércoles de ceniza 2021: 17 de febrero de 2021
Miércoles de ceniza 2022: 2 de marzo de 2022
Miércoles de ceniza 2023: 22 de febrero de 2023
Miércoles de ceniza 2024: 14 de febrero de 2024
Miércoles de ceniza 2025: 5 de marzo de 2025
Miércoles de ceniza 2026: 18 de febrero de 2026
Miércoles de ceniza 2027: 10 de febrero de 2027
Miércoles de ceniza 2028: 1 de marzo de 2028
Miércoles de ceniza 2029: 14 de febrero de 2029
Miércoles de ceniza 2030: 6 de marzo de 2030

¿Cuándo fue el miércoles de cenizas en años anteriores?

Aquí están las fechas en las que el Miércoles de Ceniza cayó en años anteriores, desde el año 2007:

21 de febrero de 2007
6 de febrero de 2008
25 de febrero de 2009
17 de febrero de 2010
9 de marzo de 2011
22 de febrero de 2012
13 de febrero de 2013
5 de marzo de 2014
18 de febrero de 2015
10 de febrero de 2016
1 de marzo de 2017