Mr. Robot: ¿Qué saber antes de ver la tercera temporada?

Mr Robot es una cyber thriller con un estilo muy peculiar de agitación y propaganda anticapitalista; creada, escrita y dirigida por Sam Esmail y una de las series más fascinantes de la televisión ahora mismo. Una de las series más complejas y confusas del momento.

Movistar+ estrena el 12 de octubre en España la tercera temporada de Mr.Robot. La nueva tanda de episodios se estrenará en España un día después que en EE UU.

Además del Globo de Oro a mejor serie dramática, Mr. Robot consiguió el año pasado el premio a mejor actor secundario para Christian Slater.

Relacionado: Ver temporadas 1 y 2 de Mr Robot

A continuación tienes una rápida actualización de los principales protagonistas de Mr Robot:

Los Hombres Misterios: Elliot Alderson, Mr. Robot y Tyrell Wellick

Técnicamente, Elliot Alderson es el Mr. Robot. interpretado por Christian Slater, este personaje sólo existe en la cabeza de Elliot, una proyección mental de su padre muerto, encarnando toda la rabia que Elliot siente contra el conglomerado E Corp por su papel en la muerte prematura de su padre.

Como una personalidad separada, Mr Robot existente dentro de la cabeza de Elliot, y puede secuestrar su cuerpo compartido para avanzar en su agenda, dejando a Elliot sin conocimiento alguno de sus planes. Y que todos creen que él, no su alter ego imaginario, inventó.

La segunda temporada los envolvió en dos misterios principales. El primero involucró el corto período de Elliot en prisión después de ser arrestado por un cargo menor tras el hackeo del 5/9 que la serie mantuvo en secreto durante siete episodios completos, representando una falsa realidad de Elliot construida para protegerse de la verdad.

El segundo misterio se centró en “Etapa 2”, el misterioso paso siguiente en la guerra contra E Corp que la personalidad del Mr. Robot de Elliot ayudó a organizarse en connivencia con la organización siniestra del ciberterrorismo, el Ejército Oscuro.

Elliot descubre la verdad de un co-conspirador previamente ocultado: Tyrell Wellick, el ejecutivo deshonrado e inestable de E Corp que fue culpado para el hackeo del 5/9, y que había estado desaparecido desde entonces. Elliot supuso que lo había asesinado y había desechado su cuerpo durante un período de tres días de amnesia siguiendo el mismo corte.

Wellick informó a Elliot que planean hackear el almacén secreto donde se guardan los registros de papel de E Corp, destruyendo a la compañía de una vez por todas, pero también matando a todos en el edificio. Cuando Elliot rechaza e intenta apagar el programa, convencido de que Wellick es sólo una ficción de su imaginación, Wellick lo dispara, siguiendo las instrucciones necesarias que Elliot le había emitido bajo el control del Mr. Robot.

Los movimientos de dinero: Angela Moss, Phillip Price y E Corp

Angela ha sido la mejor amiga de Elliot desde la infancia; ella perdió a su madre de la misma manera que Elliot por culpa de E Corp que le costó la vida de su padre. Para el comienzo de la segunda temporada, sin embargo, ella está trabajando para el enemigo.

Su lucrativa posición en el departamento de relaciones públicas de E Corp la pone en contacto con su director ejecutivo, Phillip Price, quien a pesar de las apariencias externas tenía conocimiento previo del hackeo 5/9, que había ayudado a dirigir con el líder del Ejército Oscuro, Whiterose. Esperaba secretamente aprovechar el caos instituyendo la moneda digital propietaria de E Corp para detener el colapso económico.

Cuando Angela se da cuenta de que Price, finge admiración y cooperación, todavía está tratando de encubrir algo sobre la planta nuclear donde ocurrió la fuga – y que el FBI está observándola por su participación en el 5/9 – ella se pone de acuerdo en ayudar a Darlene, la hermana de Elliot y una aliada fsociety, en hackear el FBI.

Angela entonces trabaja para robar archivos de E Corp que llegarían al fondo de los secretos de la planta de energía. Cuando sus muchos secretos amenazan con alcanzarla, ella le da un beso a Elliot y trata de entregarse a sí misma – sólo para ser detenida por los operativos del Ejército Oscuro.

Whiterose y el Ejército Oscuro

Una mujer transgénero de China, obsesionada con el concepto del tiempo, Whiterose es el líder de la organización de hackers de élite llamada Ejército Oscuro, cuyos agentes constituyen el grupo de ciberdelincuentes más formidable y violento de la Tierra.

Whiterose fue clave para Elliot y fsociety para sacar adelante el hackeo del 5/9. Y ella es igualmente crucial para el plan de regreso de Price y E Corp, asegurando billones de dólares en dinero de rescate por medio de su identidad secreta de presentación masculina, Zhang, el ministro de Seguridad del Estado de China.

Después de orquestar el secuestro de Angela, se produce un extraño interrogatorio. El Whiterose le dice que su madre y el padre de sus amigos no murieron en un simple accidente, sino que fueron sacrificados por un bien mayor.

Esto respalda la revelación anterior de que Whiterose y Price han estado conspirando durante décadas, y que la planta del municipio de Washington es un componente crucial de su plan maestro. Cualquiera que sea ese plan, parece lo suficientemente persuasivo como para que Angela firme el tiroteo de Tyrell contra Elliot.

Darlene y fsociety

Cuando Elliot entra en prisión después del 5/9, Darlene asume su puesto como líder de fsociety. Es una posición para la que está mal adaptada, sobre todo cuando el grupo recurre al mero teatro de protesta.

Además, ella y sus socios más cercanos, los fundadores de fsociety, Trenton y Mobley, se vuelven cada vez más paranoicos después de las muertes por disparos de su colega Romero, quien fue asesinado por una bala perdida aleatoria, y de Gideon Goddard, el antiguo jefe de Angela y Elliot en firma de ciberseguridad, que fue asesinado por un conspirador loco.

A pesar de las circunstancias de esas muertes, el grupo teme que el Ejército Oscuro los elimine de uno en uno, incluso cuando el FBI continúa su búsqueda. La ayuda del novio de Darlene, Cisco, y su improbable aliado Angela, les ayudan a sacar el FBI de sus espaldas al exponer “Project Berenstain”, un programa ilegal de vigilancia masiva que desencadena un escándalo.

Sin embargo, el Ejército Oscuro es más difícil de aplacar, sobre todo después de que Darlene asesine impulsivamente a la abogada de E Corp, Susan Jacobs, por su implicación en encubrir la muerte de ella y del padre de Elliot. Los asesinos del grupo fusilan a Cisco y casi matan a Darlene. Trenton y Mobley ya han huido a la costa oeste en este punto, pero la temporada termina cuando Leon, un observador del Ejército Oscuro que protegió a Elliot en prisión, se acerca a ellos siniestramente.

La Agente Dom DiPierro del FBI

Presentada en la temporada pasada como la investigadora líder a la caza de de los hackers del 5/9, Dominique DiPierro se convence de que Tyrell Wellick era un señuelo y se esfuerza por descubrir a los verdaderos culpables. Aunque vive una vida de desesperación, Dom demuestra ser una investigadora excepcionalmente buena a pesar de los callejones sin salida, luchando internamente contra el FBI y habiendo sobrevivido a dos ataques separados de ametralladoras por los matones del Ejército Oscuro.

Después de que el segundo ataque termina con Darlene bajo custodia de Dom, Dom muestra a Darlene el centro neurálgico de su investigación: un muro cubierto de fotografías que conecta prácticamente a todos los involucrados en el 5/9: fsociety y el Dark Army e incluyendo a Elliot. Con la excepción de la identidad verdadera de Whiterose, el caso entero está casi quebrado, si consigue que alguien más en la oficina la crea.

Joanna Wellick

Después de que el hack 5/9 convierta a Tyrell Wellick en el hombre más buscado del mundo, esté se esconde y solo se comunica con Elliot y su esposa, Joanna, usando sólo mensajes crípticos. Joanna, que está criando a su bebé sola, está desesperada por averiguar dónde está y qué le ha sucedió, en parte para que pueda acceder a la enorme fortuna que heredaría si estuviera muerto, lo cual se mantiene en burocracia legal. Sus comunicados cada vez más espeluznantes la llevan al borde de la desesperación y desafía su relación con Derek, un camarero con el que ha estado saliendo desde la desaparición de su marido Tyrell.

Pero incluso después de que aprendamos que Tyrell está vivo, Joanna todavía está en la oscuridad. A diferencia de los mensajes a Elliot de Wellick, que eran legítimos, los de Joanna formaban parte de un engaño elaborado por ex-ejecutivo Scott Knowles de E Corp, cuya esposa fue asesinada por Tyrell antes de su desaparición. Scott Knowles ataca a Joanna después de esta revelación, casi golpeándola hasta la muerte, pero no termina el trabajo. Joanna sobrevive, decidida a enmarcar a Scott Knowles por el asesinato de su propia esposa.