Saltar al contenido

Muere Stephen Hawking

Stephen Hawking el físico británico que revolucionó la ciencia y nuestra manera de entender el universo ha fallecido a los 76 años, en paz en su casa de Cambridge en el Reino Unido, en las primeras horas de este miércoles 14 de Marzo de 2018.

Hawking nació el 8 de enero de 1942 y fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 1963, a los 21 años de edad. La enfermedad fue agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado. Sentado en una silla de ruedas, desde 2005 solo podía comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz.

Hawking era miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009.

Entre las numerosas distinciones que le fueron concedidas, recibió doce doctorados honoris causa y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, la Medalla Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 20096 y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015.

Estuvo casado en dos ocasiones y tuvo tres hijos.