Saltar al contenido

Niels Henrik Abel

Niels Henrik Abel (1802-1829), matemático noruego, el primero en demostrar de forma concluyente la imposibilidad de resolver con un proceso elemental de álgebra general las ecuaciones de cualquier grado superior a cuatro.

Nació el 5 de agosto en la isla de Finnoy, Rogaland County. A los trece años fue enviado, junto con su hermano mayor, a estudiar a Cristianía (hoy Oslo).

Muy joven comenzó a leer las obras de grandes matemáticos como Leonhard Euler, Joseph Louis Lagrange o Pierre Simon Laplace; un profesor suyo, convencido de su talento para las matemáticas, le había animado a ello.

Tras la muerte de su padre, en 1820, consiguió una beca y pudo graduarse en la Universidad de Cristianía en 1822.

Viajó a París y Berlín, donde entró en contacto con otros matemáticos de la época, y donde publicó sus principales trabajos.

Abel comenzó por estudiar la ecuación de quinto grado y, tratando de hallar su solución general, llegó a demostrar la imposibilidad de resolverla por métodos algebraicos.

Otra de sus grandes aportaciones fue la teoría de las funciones. Realizó importantes investigaciones sobre funciones elípticas.

Una importante clase de funciones trascendentales se denomina (después de su descubrimiento, en su honor) como las ecuaciones, grupos y cuerpos abelianos.

El teorema del binomio fue formulado por Isaac Newton y Leonhard Euler, pero Abel lo generalizó, incluyendo los casos de exponentes irracionales e imaginarios.

Un año antes de su temprana muerte fue nombrado instructor de la Universidad y Escuela Militar de Cristianía. Murió en Froland, Noruega, el 16 de abril de 1829, dos días antes de que llegara su nombramiento como profesor de la Universidad de Berlín.

Con motivo de la conmemoración del bicentenario de su nacimiento, quedó instituido el Premio Abel, de carácter internacional, en reconocimiento a grandes aportaciones realizadas en el campo de las matemáticas.