Saltar al contenido

Envían paquetes bomba a Hillary Clinton, Barack Obama y otros demócratas

En un acto de terrorismo que provocó una respuesta masiva de las fuerzas del orden público a lo largo de la costa este, varios demócratas y críticos del presidente Donald Trump recibieron ayer a dispositivos explosivos.

¿Quiénes fueron los destinatarios previstos de los paquetes bomba?

Hillary Clinton, Barack Obama y la representante demócrata Maxine Waters. La oficina de la Representante de los EE. UU. Debbie Wasserman Schultz también recibió una, pero ese paquete estaba dirigido al ex fiscal general Eric Holder.

Otro fue enviado a las oficinas de la CNN, dirigido al ex director de la CIA John Brennan. Brennan, un destacado crítico del presidente, es un colaborador de MSNBC y NBC News, pero no de CNN. Esta mañana, se encontró un paquete sospechoso en la oficina comercial de Robert De Niro en Nueva York, aunque la policía no ha dicho si está relacionado con las bombas.

Las bombas parecen ser de fabricación casera y similares a la que fue enviada a George Soros, cuya organización para la promoción de la democracia, la Open Society Foundation ha sido expulsada de Hungría -el país en el que nació en 1930- por el Gobierno ultraderechista de Viktor Orban.

¿Cuál ha sido la respuesta?

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticaron el clima político polarizado actual, con referencias apenas ocultas a Trump.

El presidente de CNN criticó a Trump por su antagonista retórica contra la prensa, mientras que Brennan dijo que Trump ayudó a incitar la ira detrás de los temores de bombas.

¿Cuál fue la respuesta de Trump?

Ayer, en un mitin, el presidente dijo: “Cualquier acto o amenaza de violencia política es un ataque a nuestra propia democracia”.

Aunque CNN fue atacada por el posible atacante, Trump culpó a los medios de comunicación, repitiendo el frecuente estribillo de que los periodistas están difundiendo noticias falsas.

Los medios de comunicación “tienen la responsabilidad de establecer un tono civil y de detener la hostilidad sin fin”, dijo Trump.

¿Quién ha enviado esos paquetes?

No se conoce todavía quiénes fueron los terroristas que enviaron estos paquetes.