Puigdemont no responde al requerimiento del Gobierno, pero envía una carta a Rajoy pidiendo diálogo “para encontrar acuerdos”

Puigdemont responde sin contestar y no dice nada en su carta, pero ha cumplido el plazo exigido por Rajoy y ha hecho pública una carta de dos folios como respuesta al requerimiento del Gobierno, que le instaba a confirmar si había o no declarado la independencia de Catalunya. En su misiva, y siempre con sus habituales buenas palabras, “conciliadoras, pacíficas y en busca de diálogo”, exige una mediación en el plazo de dos meses y pide reunirse con Rajoy en ese tiempo para buscar soluciones al conflicto: “Concretemos lo antes posible una reunión que nos permita explorar los primeros acuerdos. No dejemos que se deteriore más la situación. Con buena voluntad, reconociendo el problema y mirándolo de cara, estoy seguro que podemos encontrar el camino de la solución”. El Gobierno le responde que todavía tiene hasta el jueves para reconducir la situación. Y Rajoy le invita al diálogo… en el Parlamento y dentro de la legalidad. Continuar leyendo “Puigdemont no responde al requerimiento del Gobierno, pero envía una carta a Rajoy pidiendo diálogo “para encontrar acuerdos””

Rajoy requiere formalmente a la Generalitat que diga si ha proclamado la independencia y da el primer paso hacia el artículo 155

Mariano Rajoy tomó la palabra catorce horas después y el gobierno de España insta a Puigdemont a que diga claramente si ha declarado o no la independencia unilateral de Catalunya y pone en marcha el artículo 155 de la Constitución, aunque de momento no lo aplica, a la espera de la respuesta de la Generalitat, para la que en esta declaración no ha puesto un plazo temporal. Y con este acto cumple a la vez el primer paso de la aplicación del 155. Porque este requerimiento es previo, necesario e imprescindible para adoptar cualquiera de las medidas que el gobierno tome al amparo del 155. Continuar leyendo “Rajoy requiere formalmente a la Generalitat que diga si ha proclamado la independencia y da el primer paso hacia el artículo 155”

Puigdemont ‘casi’ declara la independencia unilateral… y a los pocos segundos la suspende para que haya diálogo.

Llegado este momento histórico les presento los resultados y asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de República”. Y pocos segundos después añadió que “el gobierno y yo mismo proponemos que el parlamento suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo sin el que es imposible alcanzar una solución acordada». Continuar leyendo “Puigdemont ‘casi’ declara la independencia unilateral… y a los pocos segundos la suspende para que haya diálogo.”

El Rey Felipe VI llama el Estado a restaurar el orden constitucional en Catalunya (discurso íntegro)

En un mensaje anunciado sólo con unas horas de antelación, el Rey se dirigió a todos los españoles, para responder con una firme defensa del orden constitucional a la situación que se vive en Catalunya. Fue un mensaje de seis minutos y tres segundos, duro, tajante y sin hueco para eufemismos ni palabras ‘suaves’.

Desde su despacho y con la bandera de España escoltándole a sus espaldas, con un tono duro y un traje negro, Felipe VI ha hablado de una actuación de “deslealtad inadmisible”, y ha calificado los hechos que están ocurriendo como de “extrema gravedad” que “están quebrando los principios democráticos de todo estado de derecho”. E incluso llegó a decir que “es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional”. Y ha dedicado palabras a los catalanes diciéndoles “a los catalanes que estáis preocupados con el poder autonómico, no estáis solos”. Continuar leyendo “El Rey Felipe VI llama el Estado a restaurar el orden constitucional en Catalunya (discurso íntegro)”

Detienen a varios miembros del equipo de Junqueras y otros altos cargos del Govern en una operación de la Guardia Civil

Parece que el conflicto de Catalunya entra en fase de ‘palabras mayores’ y desde primera hora de esta mañana y siguiendo el mandato del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, la Guardia Civil ha iniciado 22 registros que hasta el momento han supuesto la detención de 14 personas, varias de ellas altos cargos del Govern. Continuar leyendo “Detienen a varios miembros del equipo de Junqueras y otros altos cargos del Govern en una operación de la Guardia Civil”

Lo de Francia sí que es regeneración: el 75% de los diputados se van a su casa y arrasa un partido con 16 meses de vida

Todavía sin datos definitivos, la arrolladora victoria de Enmanuelle Macron es incuestionable y el mapa de Francia se ha teñido de un color naranja que se ha llevado más del 62% de los votos en una jornada marcada por la abstención. Continuar leyendo “Lo de Francia sí que es regeneración: el 75% de los diputados se van a su casa y arrasa un partido con 16 meses de vida”

La música de la democracia: Escucha todas las canciones que fueron número uno en ventas el año de las primeras elecciones

Aquí van todos los discos que fueron número uno durante ese inolvidable y maravilloso año de 1977. El de las primeras elecciones democráticas después de 40 años de dictadura . Son nada menos que 14 canciones. Comenzando por ‘Libertad sin Ira’ de Jarcha, para muchos el himno de la llegada de la democracia, y acabando con un histórico, ‘Oxygene Part IV’, de Jean Michael Jarre, considerado como uno de los 1.001 discos que, dicen, hay que escuchar antes de morir.

Entre medias había canciones de series (Sandokán), de artistas revelación (Miguel Bosé y Pablo Abraira), de discoteca (Raffaella Carrá y Bonye M), e incluso tan inolvidables como ‘If you leave me now’, de Chicago, todavía considerada como la número uno de todos los tiempos para el ‘soft rock’. Continuar leyendo “La música de la democracia: Escucha todas las canciones que fueron número uno en ventas el año de las primeras elecciones”

Un ‘Parlamento colgado’, una Primera Ministra ‘pato cojo’… ¿Qué puede pasar a partir de ahora en Reino Unido?

Reino Unido sale de estas elecciones con lo que allí se llama un ‘Parlamento colgado’. Es decir, un parlamento sin mayoría. Algo que sólo ha ocurrido seis veces en la historia,aunque dos de ellas son recientes. Y a los laboristas les ha faltado tiempo para calificar a Theresa May como un ‘pato cojo’, que es una frase hecha que a principios del siglo pasado para quienes no podían afrontar sus deudas, y ahora se utiliza para los políticos que no consiguen los apoyos suficiente. Así que… ¿qué va a pasar ahora? Continuar leyendo “Un ‘Parlamento colgado’, una Primera Ministra ‘pato cojo’… ¿Qué puede pasar a partir de ahora en Reino Unido?”

¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?

Tal y como estaba previsto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha desvelado esta mañana la fecha y la pregunta del referéndum unilateral de independencia : será el 1 de octubre, y la pregunta será : ¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?. Y lo ha hecho en declaración institucional y acompañado por el resto de miembros del Govern, así como los diputados de Junts pel Sí y la CUP que conforman la mayoría independentista en el Parlament. Continuar leyendo “¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?”

Elecciones Reino Unido: Theresa May pierde la mayoría absoluta pero responde a Corbyn que no piensa renunciar

Theresa May perdió su órdago y, en unas elecciones que realmente no necesitaba convocar, ha perdido la mayoría absoluta que su partido tenía desde 2015. En estos momentos, con el 99% de los votos escrutados, y 645 de los 650 escaños asignados, los conservadores pierden 12 escaños y se quedan en 314 (42,35% de los votos). Tras ellos, los laboristas de Corbyn se quedan a sólo dos puntos (40,2%) y suben 28 escaños, hasta los 261. Caen con fuerza los nacionalistas escoceses, que pierden 21 escaños. Y el UKIP se queda en cero. Continuar leyendo “Elecciones Reino Unido: Theresa May pierde la mayoría absoluta pero responde a Corbyn que no piensa renunciar”

James Comey, ex director del FBI sobre Trump: “difundió mentiras puras y llanas”

James Comey, el ex director del FBI despedido por el presidente Trump en lo que podría haber sido un intento para detener una investigación en la Casa Blanca. Testifica sobre Trump y la investigación de Rusia, ante la sesión pública del Comité de Inteligencia del Senado, hoy 8 de junio de 2017.
Continuar leyendo “James Comey, ex director del FBI sobre Trump: “difundió mentiras puras y llanas””

El PP perdería 10 escaños y el PSOE le arrebataría 15 a Podemos, según la última encuesta de GAD3 para ABC

Una encuesta de GAD3 para el diario ABC, a partir de 805 entrevistas realizadas entre el 29 de mayo y el 1 de junio, revela que más de la mitad de los españoles piensa que lo peor de la crisis ha pasado ya, aunque todavía un 20,7% considera que lo peor está por llegar. En cuanto a intención de voto, el PP perdería 10 escaños, y Unidos Podemos, 15 Continuar leyendo “El PP perdería 10 escaños y el PSOE le arrebataría 15 a Podemos, según la última encuesta de GAD3 para ABC”

Sánchez arrasa a Susana y vuelve a ser secretario general del PSOE ¿Y ahora qué?

Pedro Sánchez gana con claridad las primarias del PSOE (50% de los votos) y se hace con una victoria histórica con diez puntos de ventaja, unos quince mil votos, sobre Susana Díaz (40%), mientras Patxi López se queda en un testimonial 10%.

Las primeras palabras de un Pedro Sánchez victorioso fueron claras: “Vamos a construir el nuevo PSOE, el de los afiliados. Ahora vamos a tener un PSOE unido y rumbo a La Moncloa”.
Continuar leyendo “Sánchez arrasa a Susana y vuelve a ser secretario general del PSOE ¿Y ahora qué?”

Dwayne ‘La Roca’ Johnson asegura que su candidatura a la presidencia de EEUU es una posibilidad real

Todo empezó en junio del año pasado, cuando Dwayne Johnson, ‘La Roca’, medio en tono de broma hizo unas declaraciones a la revista GQ en las que aseguraba que no descartaba llegar a presentarse un día a la presidencia de Estados Unidos.

Pero ahora, después de mucho pensarlo, el luchador profesional, magnate de Hollywood y en la actualidad el actor mejor pagado del mundo, asegura que presentarse como candidato en las elecciones de 2020 es “una posibilidad real”.

Continuar leyendo “Dwayne ‘La Roca’ Johnson asegura que su candidatura a la presidencia de EEUU es una posibilidad real”