La juez manda a la cárcel de Alcalá Meco a Meritxel Borràs y Dolors Bassa, y a la de Estremera a Junqueras, Turull, Romeva, Rull, Forn y Mundó

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha dictado prisión provisional para el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete ex consellers catalanes. La jueza basa su decisión en la consideración del riesgo de fuga de los acusados, dado su alto poder adquisitivo. Y también hace alusión a que otros imputados, encabezados por el ex president Carles Puigdemont, se han ido al extranjero eludiendo la acción de la justicia. No se ha decretado prisión incondicional para Santi Vila, ex conseller de Empresa, quien podrá eludir la prisión si deposita una fianza de 50.000 euros. Continuar leyendo “La juez manda a la cárcel de Alcalá Meco a Meritxel Borràs y Dolors Bassa, y a la de Estremera a Junqueras, Turull, Romeva, Rull, Forn y Mundó”

Rajoy convoca elecciones catalanas para el 21 de diciembre y destituye al Govern, que también se queda sin sueldo

A las ocho y cuarto de la tarde se presentó Rajoy ante los medios para comunicar las decisiones tomadas por el consejo de ministros en aplicación del artículo 155 de la constitución aprobado esta mañana en el Senado y ha anunciado la convocatoria de elecciones catalanas el jueves 21 de diciembre. También anunció que destituye a Carles Puigdemont y a todo el Govern de la Generalitat. Y también cesa al director general de la policía. Continuar leyendo “Rajoy convoca elecciones catalanas para el 21 de diciembre y destituye al Govern, que también se queda sin sueldo”

Pedro Sánchez asegura que Catalunya seguirá siendo España… “y todo esto para nada”

Pedro Sánchez compareció ante los medios en la sede del Partido Socialista Obrero Español y habló con claridad y determinación sobre la declaración de independencia y no dejó duda alguna ni sobre lo que pasará en el futuro: “Catalunya seguirá siendo España”, ni sobre quiénes son los culpables: “Carles Puigdemont y Oriol Junqueras (…) son responsables del desgarro de la sociedad catalana”. Para concluir con una frase definitiva: “Y todo para nada”. Continuar leyendo “Pedro Sánchez asegura que Catalunya seguirá siendo España… “y todo esto para nada””

El Parlament aprueba, en secreto y con el 51,8% de los votos de la cámara, la resolución para declarar la independencia de Catalunya

En votación secreta, apoyada por la CUP, sin tiempo para que los líderes de la oposición puedan subir a hablar al atril, el Parlament ha aprobado la propuesta independentista con sólo 70 votos a favor, el 51,85% de los diputados. Una indepenencia declarada en representación de 1.952.482 catalanes, frente a 1.964.350 catalanes a los que representan quienes hoy han votado que no. Pero los repartos electorales tienen estas cosas, y se ha aprobado la propuesta de Junts pel Sí y la CUP que propone declarar la independencia y abrir un proceso constituyente que “acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república”. Continuar leyendo “El Parlament aprueba, en secreto y con el 51,8% de los votos de la cámara, la resolución para declarar la independencia de Catalunya”

Puigdemont descarta convocar elecciones y vuelve a hablar de “seguir con el mandato salido de las urnas el 1-O”

A las cinco y tres minutos de la tarde hizo su aparición el president Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat, ante la bandera de Europa y la catalana, para volver a explicar su generosidad y sus grandes y constantes intentos por la paz y la convivencia. Y asegura que no tenía garantías para anunciar la convocatoria de elecciones dentro de la legalidad catalana. Y añadió que “corresponde al Parlament seguir con el mandato salido de las urnas el 1 de octubreContinuar leyendo “Puigdemont descarta convocar elecciones y vuelve a hablar de “seguir con el mandato salido de las urnas el 1-O””

La aplicación del 155 incluirá el cese de Puigdemont, Junqueras y todos los consejeros del Govern

El Gobierno reunido en Consejos de ministros, esta mañana de sábado, ha decidido dotar de contenido la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha aprobada, a falta de que lo ratifique el senado por mayoría absoluta, la convocatoria de elecciones adelantadas en Catalunya en un plazo máximo de seis meses, o en cuanto se recupere la normalidad. También han decidido el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos los consejeros del Govern. Continuar leyendo “La aplicación del 155 incluirá el cese de Puigdemont, Junqueras y todos los consejeros del Govern”

El Gobierno responde a Puigdemont con la convocatoria de un consejo de ministros extraordinario para dar contenido al 155

El Gobierno ha tardado poco más de media hora en hacer pública su respuesta a Carles Puigdemont y en la misma, de una extensión muy similar a la carta del President (40 palabras más corta) anuncia que continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución. Y anuncia en la misma que el próximo sábado día 21 se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para “aprobar las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña”. Continuar leyendo “El Gobierno responde a Puigdemont con la convocatoria de un consejo de ministros extraordinario para dar contenido al 155”

Puigdemont amenaza con declarar la independencia pero dice expresamente que no está votada por el Parlament (¿?)

De nuevo apurando los plazos, pocos minutos antes de las diez de la mañana llegó la respuesta del ‘president’ Carles Puigdemont al presidente Mariano Rajoy. Y otra vez, como está haciendo cada uno, devuelve la pelota al tejado de Rajoy. Porque Puigdemont, que encabeza la carta con “Apreciado Presidente Rajoy,” reitera en esta misiva de 288 palabras su oferta de diálogo pero esta vez amenazando, o avisando, de que si no hay tal, se declarará la independencia: “…si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre. Continuar leyendo “Puigdemont amenaza con declarar la independencia pero dice expresamente que no está votada por el Parlament (¿?)”

Puigdemont no responde al requerimiento del Gobierno, pero envía una carta a Rajoy pidiendo diálogo “para encontrar acuerdos”

Puigdemont responde sin contestar y no dice nada en su carta, pero ha cumplido el plazo exigido por Rajoy y ha hecho pública una carta de dos folios como respuesta al requerimiento del Gobierno, que le instaba a confirmar si había o no declarado la independencia de Catalunya. En su misiva, y siempre con sus habituales buenas palabras, “conciliadoras, pacíficas y en busca de diálogo”, exige una mediación en el plazo de dos meses y pide reunirse con Rajoy en ese tiempo para buscar soluciones al conflicto: “Concretemos lo antes posible una reunión que nos permita explorar los primeros acuerdos. No dejemos que se deteriore más la situación. Con buena voluntad, reconociendo el problema y mirándolo de cara, estoy seguro que podemos encontrar el camino de la solución”. El Gobierno le responde que todavía tiene hasta el jueves para reconducir la situación. Y Rajoy le invita al diálogo… en el Parlamento y dentro de la legalidad. Continuar leyendo “Puigdemont no responde al requerimiento del Gobierno, pero envía una carta a Rajoy pidiendo diálogo “para encontrar acuerdos””