Periódicos Diarios

Todos los periódicos de España, Europa, América del Norte y del Sur de hoy a un solo clic. Noticias, prensa de información general, deportiva, económica y la prensa digital de hoy.

España

Los periódicos diarios de España, noticias e información diaria de:

AndalucíaAragónAsturias
BalearesCantabriaCastilla y León
Castilla La ManchaCanariasCataluña
Ceuta y MelillaExtremaduraGalicia
MadridMurciaNavarra
La RiojaPaís VascoComunidad Valenciana

América del Norte

Los periódicos diarios en Estados Unidos y Canadá.

América del Sur

Los prensa diaria de:

MéxicoArgentinaBolivia
ChileColombiaCosta Rica
CubaEcuadorEl Salvador
GuatemalaHondurasNicaragua
PanamáParaguayPerú
Puerto RicoRep. DominicanaUruguay
Venezuela

Europa

Periódicos diarios de: Andorra.

La prensa escrita, más de 400 años de historia

El ansia por dar noticias es algo intrínseco al ser humano, y las noticias han corrido como la pólvora gracias al ‘boca-oído’ desde que el mundo es mundo.

Pero la información escrita, organizada y distribuida tiene su precedente conocido más antiguo en el Imperio Romano, donde una hoja de noticias que respondía al nombre de ‘Acta Diurna’, es considerada hoy el primer producto periodístico de la historia.

Nació allá por el año 59 Antes de Cristo, tenía una periodicidad semanal e informaba sobre los acontecimientos políticos y sociales de la época.

Julio César César fue quien convirtió en periódica la redacción del ‘Acta Diurna’, y también hizo publicar el ‘Acta Senatus’, un boletín privado con los acontecimientos del Senado.

El ‘Acta Diurna’ era una lista que contaba las cosas que hacía el gobierno de Roma, y más adelante se expandió a lo que hoy llamaríamos ‘información general’, incluyendo en sus noticias acontecimientos sociales como casamientos, defunciones, notas legales…

Incluso se podría decir que de alguna manera nació en ‘Acta Diurna ‘la idea de la publicidad, ya que incluía avisos como la venta de un gran lote de esclavos.

El Acta era realizada en metal o piedra y llevaba tallado el sello oficial del gobierno. Desgraciadamente no se conserva ningún Acta, si bien se existen varias copias en papiro realizadas por escribas que se encargaban de llevar las noticias a las provincias romanas.

El primer periódico

El siguiente gran paso en la historia de la prensa escrita fue el nacimiento de la imprenta y, con ella, la creación de las publicaciones periódicas impresas.

El primer periódico impreso que conocemos hoy es el ‘Strassburger Relation’, que nació, tal y como indica su nombre, en Estrasburgo, hacia el año 1605.

Pero quizás el más famoso, y que durante mucho tiempo se ha considerado el primer periódico profesional de la historia fue ‘La Gazette de France’, dirigido por el también considerado primer periodista de la historia, Theophraste Renaudot.

La Gazette nace El 30 de mayo 1631, bajo el reinado de Luis XIII. Es una publicación semanal, que tienen entre cuatro y doce páginas, y contiene declaraciones oficiales y noticias del extranjero.

La elección del nombre corresponde a algo tan sencillo como su precio: Gazetta era la moneda veneciana que era lo que costaba el periódico.

El primer periodista de la historia

Se llamaba Theophraste Renaudot, y es considerado, sin lugar a la duda, el primer periodista de la historia. Era un médico filántropo que gozaba de la protección del primer ministro, Cardenal Richelieu. Fue un emprendedor, un gran conocedor del público y un visionario en lo que al periodismo se refiere.

Es más, también se le podría considerar el predecesor de las agencias de empleo y la publicidad, con su ‘Oficina de Registro de Direcciones’ en la que publicaba ofertas de empleo y anuncios comerciales.

Tras la muerte de Theóphraste Renaudot, ‘La Gazette de France’ continuó siendo publicada por sus dos hijos: Isaac Renaudot y Eusebio Renaudot, quienes llevaron a su periódico a un crecimiento aún mayor. Y el último número de ‘La Gazette’, tristemente se publicó el 30 de septiembre de 1915.

El periódico más longevo

Uno de los primeros periódicos, quizás el que más ha aguantado en el tiempo, es el ‘Post-och Inrikes Tidningar’ (‘POIT’) cuya traducción sería algo así como ‘Boletín de informaciones nacionales’.

Fue fundado en 1645 por la reina Cristina de Suecia y es el más antiguo del mundo, si bien el 29 de diciembre de 2006 dejó de imprimirse en papel y pasó a publicarse sólo en internet. Pese a su importancia histórica por su permanencia en el tiempo, siempre fue una publicación oficial para anuncios gubernamentales.

El primer diario


Nació el 11 de marzo de 1702 en Londres y se llamaba ‘The Daily Courant’. El diario tenía una sola página con publicidad en el reverso, y en principio estaba pensado sólo para publicar sólo noticias del extranjero.

Y su primer editor, Mallet, anunció en su aparición que no incluiría comentario alguno de su propia cosecha, ni opiniones de nadie, ya que suponía que sus lectores tenían “sentido suficiente para hacer reflexiones para sí mismos.”

‘The Daily Courant’ duró hasta 1735, cuando se fusionó con el diario ‘Diccionario geográfico’.