¿Quién es Stephen Paddock, el hombre capaz de matar a tiros a 58 personas?

¿Quién es Stephen Paddock? ¿Quién es el hombre capaz de asesinar a 59 personas y herir a más de 500 a sangre fría? ¿Quién es capaz de llegar a los 64 años con lo que podríamos llamar una buena vida… y se lía a tiros con una multitud que ni conoce ni le ha hecho nada? ¿Cómo llega una persona aparentemente normal a disparar interminables ráfagas de tiros sin que le tiemble el pulso, viendo desde lo alto como sus víctimas van cayendo al suelo sin vida o huyendo despavoridas? ¿Quién era Stephen Paddock hasta que decide Matar?

No hay muchas explicaciones. Ni su familia, ni sus amigos podían imaginarse que este jubilado pudiese cambiar su tranquila vida por un baño de sangre que terminó en suicidio. El hombre sospechoso de ayer por la noche… era aparentemente un vecino normal, sin condenas anteriores ni comportamientos extraños o violentos. Uno más del estado de Nevada.

Stephen Paddock, de 64 años, era una persona sin antecedentes penales. Vivía a 90 minutos en coche de Las Vegas, en un pueblecito de unos 15.000 habitantes llamado de Mesquite, donde compró una casa en una comunidad de jubilados por poco más de 369.000 dólares en 2015, según registros públicos.

El asesino de Las Vegas vivía en una de esas bonitas casas unifamiliares, con un poquito de jardín, acompañado de su novia de 62 años de edad, Marilou Danley, la misma mujer que la policía anunció que estaban tratando de localizar para interrogar la misma noche de la masacre.

Paddock era una persona normal, con licencias de caza y pesca, según figura en los registros públicos, pero de quien aquellos que le conocen aseguran que nunca dio la sensación de ser excesivamente aficionado a las armas de fuego.

También tenía una licencia de piloto, y durante su vida laboral ahora se sabe que estuvo tres años, a finales de los ochenta, trabajando como auditor interno en Lockheed Martin, una compañía multinacional de origen estadounidense dedicada a la industria aeroespacial y militar, que está presente en casi todo el mundo.

Después, y hasta 2015, dirigió un complejo de apartamentos en Mesquite.

Nada en su vida hacía prever un final así. Al parecer estaba en trámites de divorcio de su primera mujer, pero sus allegados lo consideraban sin problemas en su actual situación, que compartía con una novia de 62 años y facciones orientales, llamada Marilou Danley.

Su hermano Eric, en shock

Es más, su hermano Eric, que ayer habló con varios medios desde su casa en Orlando, Florida, y al que todo el tiempo se le notaba muy impactado, y sin acabar de creerse la situación, aseguraba “algo ha tenido que pasar para que mi hermano haya podido asesinar a 58 personas y herir a más de 500. Algo ha tenido que pasar”.

E insistía una y otra vez. “No sabemos absolutamente nada. Estamos estupefactos. No tenemos ni idea. Sólo podemos enviar nuestras condolencias a las víctimas y a todas sus familias. No entendemos nada. Se tiene que haber roto de alguna manera antes de realizar la peor matanza a tiros de la historia americana.”

Eric volvía otra vez a mostrar lo impresionado que estaba con una situación que no era capaz de explicarse. Hablaba con frases entrecortadas y lágrimas en los ojos. Estaba en shock. “No había ninguna cosa que hiciese posible pensar que Stephen pudiera hacer algo así. Además no tenía ideas políticas ni pertenecía a ninguna religión. Era mi hermano y esto es como si una asteroide se nos hubiese caído del cielo.”

Pero la realidad es que Eric y Stephen no mantenían un estrecho contacto. Vivían en diferentes costas y no hablaban con demasiada frecuencia. Pero sí sabe que “no tenía antecedentes penales y aunque es verdad que tenía un rifle y un par de pistolas, seguro que no tenía armas automáticas. No era un hombre obsesionado con las armas. Para nada.”

Y describía a su hermano como una persona normal de Nevada, un “típico tipo de Las Vegas. Una persona más entre tantas, que vive en Mesquite y que de vez en cuando va a jugar a Las Vegas y come burritos, que le gustaban bastante.”

También tuvo palabras Eric para la novia de Stephen, Marilou Danley, a la que se ve aprecia de verdad. “Estoy seguro, al menos desde mi forma de verlo, de que ella no tiene relación con esto.

La última vez que Eric habló con su hermano Stephen fue hace un par de semanas durante el huracán Irma, cuando Stephen le envió un mensaje de texto para que comprobara que su madre estaba bien, una vez que se suavizó el poder en la tormenta. Stephen también habló con su madre directamente hace una semana.

El Supuesto padre de Stephen Paddock

Apareció también en algún medio que Paddock es hijo de Benjamin Hoskins Paddock, un ladrón de bancos en serie que terminó en la lista de más buscados por el FBI en 1969, tras escapar de una prisión federal en Texas, donde cumplía una sentencia de 20 años.

El FBI lo mantuvo en la lista durante ocho años, y finalmente fue detenido un año después de salir de la lista en 1978, a la salida de una sala de bingo de Oregón.

Tras la detención, el FBI dijo del supuesto padre de Stephen que había sido “diagnosticado como psicópata, y que también tenía tendencias suicidas”.

Y la noche del domingo, cuando la policía entró en la mortífera habitación de la planta 32 del hotel Mandalay Bay Resort, de donde a las 22:08 hora local comenzaron a salir disparos, Paddock se había suicidado. Y su muerte marcó el final de lo que ya es el tiroteo más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos, con al menos 58 muertos y 515 heridos.

2 opiniones en “¿Quién es Stephen Paddock, el hombre capaz de matar a tiros a 58 personas?”

Comentarios cerrados.