Saltar al contenido

¿Qué significan tus sueños sobre Trump? Esta psicoterapeuta lo quiere saber

“Es un espectáculo de rodeo pasado de moda, y por alguna razón Donald Trump aparece durante un descanso para dirigirse a la audiencia. Pero de repente, una hermosa yegua, con una estrella blanca en la frente, irrumpe hacia él y le arranca la peluca rubia de la cabeza con los dientes. Mientras los agentes de seguridad intenta atrapar al caballo, que ahora desfila con la peluca en la boca, la multitud comienza a reír nerviosamente al principio, luego con entusiasmo, mientras intentan comprender si lo que están viendo es parte del espectáculo.”

Esta escena absurda, que suena como una metáfora compleja de la actual presidencia, nunca ha sucedido en la vida real. Más bien, es uno de un creciente catálogo de sueños sobre Trump que la psicoterapeuta y escritora Martha Crawford están recopilando en un nuevo blog llamado 45 Dreams.

“Soñé que realmente presionó el botón y comenzó una guerra nuclear.” Es otro de los sueños sobre Donald Trump recopilados por Martha Crawford. “Hasta ahora los he encontrado extraños, encantadores y fascinantes”, dijo Crawford sobre los sueños anónimos, “y también atemorizantes”.

El peor diario de sueños del mundo

Las noticias sobre Donald Trump pueden ser difíciles de evitar en la vida real, y el estudio de Crawford sugiere que también ha venido a atormentar nuestros sueños. Crawford ha reunido alrededor de 30 sueños desde que lanzó el blog hace unas semanas. Van desde lo más tonto y mundano a lo surrealista y las pesadillas.

Esa variedad es parte de lo que intriga a Crawford: en su mente, Trump es una figura sobre la cual el público proyecta sus esperanzas y temores de forma inconscientes. Los fervientes conservadores pueden verlo como un designado divino y los progresista como un bufón, pero la lógica de los sueños tiene una forma de romper esas rígidas divisiones.

“Quería ver si nuestra inconsciencia resistiría esta polarización, o si surgen algún tipo de temas unificadores”, dijo. “También quería escuchar lo que nuestra intuición tenía que decir, fuera de nuestras opiniones conscientemente informadas”.

Algunos soñadores, notó Crawford, se han sorprendido por sus propios sentimientos inesperados sobre el Presidente de Estados Unidos. Las personas que desprecian a Trump en la vida real pueden sorprenderse cuando se despiertan, al darse cuenta de que simpatizan con él, o incluso tratan de calmarlo con comida o contacto físico en los sueños.

Otros son terrores nocturnos. Algunos incluyen asalto sexual y horror grotesco. Uno describe una escena en la que Trump y su servicio secreto entraron en una cabaña de troncos en un bosque. Entonces, un joven negro llamó a la puerta de la cabina y el soñador se sintió invadido por la sensación de que iba a recibir un disparo. Efectivamente, Trump tomó una escopeta y disparó a través de la puerta, matando al hombre, mientras el soñador gritaba en vano que no había amenaza.

Algunos de los sueños parecen tan cargados que parecen inventados, y debido a que Crawford acepta envíos anónimos, podrían serlo. Pero otros, uno describe a Trump como un “monstruo bebé”, encerrado en un apartamento, que come comida para perros, son simplemente extraños.

Crawford no es la primera en notar sueños sobre Trump. Un blog separado recopiló un puñado de sueños sobre Trump antes de desaparecer, y BuzzFeed se dio cuenta el día antes de las elecciones de 2016 de que el entonces candidato surgía en los sueños de los usuarios de redes sociales como dentista, profesor de matemática y conductor de Uber.

Pero Crawford puede ser la primera en tomar esos sueños en serio. Aún no está segura de a dónde conducirá el proyecto, pero una posibilidad es que los clasifique en categorías arquetípicas: el Rey Loco, el Gigante Malvado, el Salvador Divino, y publique un análisis del desglose, o un ensayo sobre la fábula y el folclore en tiempos de peligro político. Ella podría seguir blogueando los sueños, como una pequeña forma de dar salida a las personas por sus ansiedades políticas.

“Creo que es seguro decir que la división en nuestra nación es tanto un síntoma de nuestras proyecciones inconscientes y temores y esperanzas, y también está impactando nuestras vidas inconscientes, en un ciclo que se retroalimenta, a medida que manifestamos nuestros temores y luego respondemos a ellos ,” dijo Crawford. “Mi última esperanza es que este proyecto pueda ser un espacio donde desaceleremos ese proceso y reflexionemos”.

Uno de los sueños más oscuros se describe en solo dos frases:

Soñé que realmente presionó el botón y comenzó una guerra nuclear“, dice. “Afortunadamente, es el único sueño que he tenido sobre él“.