Las 16 super verduras que deberías incluir en tu dieta

Las verduras poseen numerosas virtudes y contienen muchos nutrientes. Por más que nos esforcemos en incluirlas en nuestro régimen alimenticio, en ocasiones es difícil comerlas en cantidad suficiente como para aportar a nuestro cuerpo todas las vitaminas y minerales que este necesita. Extrayendo el jugo de las verduras o mezclándolo se pueden consumir en cantidades mucho más notables.

Las verduras foliáceas tienen paredes celulares constituidas esencialmente por celulosa, un componente que al cuerpo le resulta muy difícil de descomponer. La transformación de estas verduras en zumos y smoothies facilita la absorción.

Albahaca

Esta planta aromática es rica en los nutrientes necesarios para garantizar una buena salud cardiovascular. La albahaca es un antiinflamatorio natural y un inhibidor del crecimiento bacteriano, ya que su objetivo son las toxinas que afectan a la piel y al cabello. Es una buena fuente de vitamina K, de hierro, de calcio y vitamina A, y una hierba ideal para las personas que sufren inflamaciones intestinales o artritis.

Bok choy

Conocido también como pak choy, es una col china de la familia de las basicáceas, muy eficaces para luchar contra el cáncer. Tiene un contenido elevado de vitamina K (casi la mitad de la aportación diaria recomendada). Asimismo, el bok choy está muy bien provisto de antioxidantes y de betacaroteno, que tiene efectos beneficiosos para la salud de los ojos.

Col

Este otro ejemplar de brasicácea es también una excelente fuente de vitaminas K y C. Existen numerosas variedades, de diferentes formas, colores y tamaños, entre ellas la col de Bruselas, una versión en miniatura del a col. Debido a sus grandes propiedades antiinflamatorias, el zumo de col puede ayudar a prevenir o curar las úlceras de estómago.

Brócoli

El brócoli es la verdura reina de la familia de las brasicáceas, que permiten luchar contra el cáncer pero también contra la diabetes, el alzheimer, las enfermedades cardiacas, la artritis, etc. Esta horaliza-flor espesará tus smoothies, por lo que podrá hacerse necesaria la adición de un poco de agua. Puedes utilizar igualmente los tallos. El brócoli contiene vitaminas C, K, A y B9 o ácido fólico, así como fibras.

Apio

El apio posee propiedades refrescantes que ayudan a mantener una temperatura corporal normal. Contiene minerales que regulan el nivel de pH en sangre y neutralizan la acidez. Miembro de la misma familia que el hinojo y el perejil, confiere a las bebidas un gusto ligeramente salado. Puede ser difícil de mezclar porque es muy fibroso, pero resulta ideal para preparar zumos.

Acelga

Existen numerosas variedades de esta horaliza foliácea (verde, blanca, rubia, de tallo rojo, de tallo amarillo…) que se incluye comúnmente en la categoría de las verduras. Es densa y se mezcla bien. Es rica en vitaminas A, C y K, y es conocida por sus propiedades reguladoras de la tasa de azúcar en sangre y antiinflamatorias, debido a su elevado contenido en fitonutrientes.

Hojas de diente de león

Ricas en vitaminas A y K, a las hojas de diente de león se les atribuyen propiedades depurativas de la sangre y del hígado. Se recomiendas mezclarlas con otras verduras o con frutas azucaradas en los zumos y smoothies, pues son bastante amargas.

Pimiento verde

Jugosos y crujientes, los pimientos verdes son ricos en silicio y ejercen un efecto beneficioso en la coloración de la tez. Esta verdura es también una excelente fuente de potasio, que contribuye al equilibrio hídrico y de minerales del organismo, por lo que regula la tensión arterial.

Col rizada

Miembro de la familia de las brasicáceas, la col rizada es una poderosa arma contra el cáncer de vejiga, de mama, de colon, de ovarios y de próstata. Muy bien provista de ácidos grasos esenciales omega 3, permite tratas la artritis y aliviar las inflamaciones. Dado que contiene más calcio por caloría que la leche, es excelente para la salud de los huesos. La variedad más firme a veces resulta correosa: bate bien hasta que desaparezcan todos los trozos.

Cilantro

Este agente purificador natural y poderoso contiene compuestos químicos que movilizan los metales tóxicos en el organismo y los hacen salir de los tejidos. Muy aromático, el cilantro posee propiedades antioxidantes, favorece la digestión y la eliminación de los gases intestinales, alivia las inflamaciones y hace descender el nivel de azúcar y de colesterol LDL en sangre.

Rúcula

Tiene forma de hoja de encina, se utiliza en ensalada y posee un sabor picante que recuerda a la mostaza. Es miembro de la familia de las brasicadáceas y, en consecuencia, una poderosa hortaliza contra el cáncer. Rica en calcio, vitaminas A, Cy K y potasio, la rúcula es un afrodisiaco natural que favorece la digestión y ayuda a despejar la mente.

Espinaca

La espinaca es una verdura foliácea de sabor dulce, llena de vitaminas y minerales: vitaminas A, C, B2, B6, B9, E, manganeso, magnesio, hierro, calcio, potasio, etc. Sin embargo, no la emplees sistemáticamente en tus zumos y smoothies, porque contiene ácido oxálico, una sustancia que puede combinarse con los metales en el organismo y resultar irritante para los riñones. Las espinacas son beneficiosas para el sistema digestivo y también para los huesos y la piel, gracias a su riqueza vitamínica. Esta verdura se recomienda para perder peso, pues produce sensación de saciedad.

Perejil

Muy bien provista de ácido fólico, esta herbácea, tan común, es capaz de neutralizar ciertas sustancias cancerígenas. El perejil favorece el metabolismo de los glúcidos, la pérdida de peso y la detoxificiación del cuerpo, y te permitirá realzar los sabores de tus smoothies, así como el de los tomates o el del apio. Se conserva bien en el frigorífico hasta muchos días después de haber sido recolectado.

Lechuga

Muy nutritiva, la lechuga permite conservar el equilibrio del cuerpo y estimula su proceso natural de detoxificación. Rica en fibras, la lechuga limpia el sistema digestivo y fortalece los músculos y el corazón. Se puede añadir a cualquier smoothie.

Menta

Para aportar un toque de frescor a una bebida, añade algunas briznas de menta. La menta contribuye a relajar el cuerpo y la mente, y también reduce los dolores de cabeza y las náuseas y alivia el estrés.

Berro

Esta verdura foliácea de gusto picante contiene vitaminas A y C y betacaroteno. Se le atribuye la reducción de los daños del ADN de los glóbulos blancos, y se dice que favorece la circulación sanguínea. Se puede incorporar a todos tus smoothies para realzar el sabor.