Saltar al contenido

Trump dice que habrán “castigos severos” por la desaparición de un periodista saudí

Es posible que hayas oído hablar de la historia de la desaparición de Jamal Khashoggi. Si no sabes mucho al respecto, te pondremos al día rápidamente:

Primero, ¿quién es Jamal Khashoggi? Es un conocido periodista de Arabia Saudita y escribe una columna para el Washington Post. Ha sido crítico del gobierno saudí.

¿Y qué le pasó a Jamal Khashoggi? El 2 de octubre, entró en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul. Él estaba allí para obtener los documentos que necesitaba para su boda. Esto es lo último que todos acuerdan que sucedió. Esa fue también la última vez que alguien lo vio con vida.

¿Cuáles son las versiones de lo que pasó? La inteligencia turca acusa a Arabia Saudita de ordenar el asesinato de Khashoggi dentro del consulado. Arabia Saudita dice que entró y luego volvió a salir.

¿Qué significa esto para Arabia Saudita? Bajo el nuevo príncipe heredero, Mohammed bin Salman, el país ha estado realizando una gira de cambio de marca. La desaparición de Khashoggi ha puesto en duda la sinceridad de ese cambio de marca.

¿Cómo está involucrado Estados Unidos en esto? Para empezar, Khashoggi es un residente de los Estados Unidos. El año pasado, se mudó a los EE. UU. como una forma de autoexilio, creyendo que no era seguro para él quedarse en Arabia Saudita.

¿Hay una participación más directa? Sí: Estados Unidos proporciona a Arabia Saudita asistencia militar para su campaña en Yemen, que según la ONU ha matado a miles de civiles. El año pasado, los Estados Unidos finalizaron un acuerdo de armas con Arabia Saudita por un valor estimado de 350 mil millones de dólares durante la próxima década.

¿Cuál ha sido la reacción a la desaparición de Khashoggi? Atropello. Organizaciones como el Washington Post y el Comité para la Protección de los Periodistas demandan respuestas. Los fanáticos de la lucha libre están instando a World Wrestling Entertainment a reconsiderar su próximo gran evento en Arabia Saudita. El Congreso quiere que el Presidente Donald Trump ponga fin a la ayuda militar a Arabia Saudita al respecto. El jefe de la ONU también quiere respuestas.

¿Dónde está el presidente Donald Trump en todo esto? Inicialmente, Trump dijo que no quería detener las ventas de armas al reino, porque “tienen cuatro o cinco alternativas”. Ayer, en 60 minutos, dijo: “Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un castigo severo.”