Este mes tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos ¿Como cada 823 años?

Autor: Enzo Argüelles | 5 octubre, 2021
Tiempo de lectura: 2 minutos

Si esperabas hacerte de oro este mes gracias a lo que cuenta internet de la conjunción increíble de cinco fines de semana con el viernes (o el lunes) incluido en el mismo mes… va a ser que no.

Ni ocurre cada 823 años, ni la filosofía Feng-Shui dice eso de que puede traer abundancia de bienes materiales, siempre que el mensajito en cuestión se comparta con al menos 10 de nuestros contactos, ni existe la ahora llamada bolsa de oro.

En el año 2016, que fue cuando se pusieron de moda en las redes las historias de los perjuicios y beneficios de esta coincidencia, julio ya tuvo cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos, como éste. Y lo mismo ocurrió en agosto de 2014. Y agosto de 2015 tuvo cinco sábados, cinco domingos y cinco lunes.

Así que la preciosa historia de que lo que vamos a vivir este mes sólo ocurre cada 823 años es un cuento chino de esos que recuperan actualidad casi todos los años, aunque en un mes diferente.

No hay más que buscarlo en Google para descubrir la cantidad de veces que este bulo ha tenido «rabiosa actualidad».

Además hay un problema de base bastante importante provocado, como casi todos los de este tipo, por la falta de conocimientos y la credulidad del personal, que está dispuesto a echarse en los brazos del primero que le cuente algo curioso, digno a su vez de contar a los amigos, a ser posible el primero.

La cuestión es que el calendario gregoriano por el que nos regimos actualmente, no entró en vigor hasta 1582, es decir, que solo existe desde hace 430 años.

Así que si ciertamente este fenómeno ocurriese solo cada 823 años, ésta sería la primera vez que lo presenciaríamos, al menos con las características de nuestro calendario tal como lo conocemos ahora.

Y tendríamos que esperar hasta el año 2839 para que volviese a ocurrir lo mismo.

Pero ya lo hemos visto y lo vamos a ver muchas veces. Y si las redes siguen siendo tan fiables como hasta ahora, volverán a llenarse de los mismos bulos e historietas varias. Porque siempre que un mes tenga 31 días y el día 1 caiga en viernes, habrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. Y si en vez de en viernes el primer día del mes largo es sábado, pues ese mes habrá 5 sábados, 5 domingos y 5 lunes. Es sí de sencillo.

Y si miramos al pasado, veremos que el supuestamente extrañísimo fenómeno ocurre casi todos los años (con lunes o con viernes). Y si no, repase el calendario y vea octubre de 2010, julio de 2011, marzo de 2013…

Y seguro que alguien nos cuenta que los chinos auguran ‘la bolsa de oro’ para quienes no rompan la cadena.

Pero ya le avisamos que habrá otras formas de ser millonario más probables que ésta. Seguro.

Más artículos de Curiosidades

Más artículos de Curiosidades