Esta es el ave más rara de España y sólo queda una pareja en Lleida

Esta es el ave más rara de España y sólo queda una pareja en Lleida
Autor: Cristian G | 29 mayo, 2017
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cerca de Lleida sobrevive la última pareja de alcaudón chico, también conocido como Lanius minor, de toda España. Este pequeño pájaro, que apenas supera los 30 centímetros de envergadura, bien podría definirse como un gorrión blanco con antifaz.

El responsable principal es la ausencia de insectos. Se trata de un ejemplo más de un problema global, el declive de muchas especies con plumas a lo largo de toda Europa.

Aunque no es el único motivo de que solo una pareja resista en los campos leridanos: la pérdida de hábitat consecuencia de la intensificación agrícola, los veranos más lluviosos y el clima más húmedo también merman sus poblaciones.

Eso sin contar la depredación de animales como garzas y los riesgos del viaje bianual que llevan a cabo desde el sur de África hasta Europa.

Según un informe de Birdlife International sobre el estado de los pájaros europeos, resume que no son buenas noticias para muchas especies.

La única pareja de alcaudón chico está en Lleida, aunque en Cataluña se están esforzando hasta el punto de que han intentado reintroducir la especie.

El libro Rojo de las aves de España en 2004 de Birdlife International, ya aseguraba que su presencia quedaba limitada a cinco términos municipales de Huesca, Girona y Lleida.

Estableciendo su número en un máximo de 25 parejas reproductoras y catalogaba la especie «en peligro crítico» a nivel nacional.

Fuente: El Confidencial

Más artículos de Noticias

Más artículos de Noticias