El vídeo que hizo llorar al congreso de EEUU y cómo lo vivió la prensa en directo

Domina las palabras, acierta con las imágenes, entiende el tono, trabaja los mensajes… pero sobre todo es capaz de hablar desde el terreno. Desde la guerra. Y el mundo le escucha... y le admira
Autor: Paloma Gay | 17 marzo, 2022
Tiempo de lectura: 5 minutos

El resumen de la prensa americana a la intervención y al vídeo de Zelensky ante el Congreso de los Estados Unidos estaba llena de emoción y admiración ante un personaje que maneja como pocos la comunicación.

Domina las palabras, acierta con las imágenes, entiende el tono, trabaja los mensajes… pero sobre todo es capaz de hablar desde el terreno. Desde la guerra.

Zelensky se dirige al mundo con la autoridad que le da poner en riesgo su vida y la fuerza que le confiere liderar a un pueblo que se gana día a día la admiración de todos.

Te interesa: Zelensky: así es el presidente de Ucrania que el mundo admira

Y este vídeo, que arrancó las lágrimas de los congresistas fue el culmen de sus discurso.

Una lección magistral

Una vez visto el vídeo, la mejor manera de hacerse una idea es esta selección de comentarios con los que, vuela pluma, los periodistas iban narrando la intervención del presidente de Ucrania en el congreso EE. UU.

Y el primero de los seleccionados decía:

Zelensky dio una lección magistral sobre cómo adaptar sus mensajes a sus diversas audiencias. Ha sabido invocar a los líderes americanos y apelar a los valores que este pueblo tanto aprecia.
Ha vuelto a acertar una vez más. Como con las invocaciones a Churchill cuando hablaba al Parlamento británico, e incluso con su comprensión del orgullo ruso cuando habla directamente, y en su idioma, a los rusos comunes y corrientes. Pearl Harbor, el 11S… las teclas que tocan el corazón de los americanos eran fuertemente invocadas por Zelensky.

Y para seguir, ésta selección de comentarios según avanzaba el discurso:

– “Para empezar, acaba de lanzar a los legisladores una llamada a la acción inusualmente directa. Les ha dicho que si tienen empresas en su distrito que pueden enviar ayuda a Ucrania y que deben hacerlo”.

– “Zelensky pide que haya “nuevos paquetes de sanciones” cada semana. Sabe que hasta ahora las sanciones están asestando un golpe demoledor a la economía rusa, y los expertos predicen que el país de Putin se enfrenta a un incumplimiento de pago de su deuda”.

“La paz es más importante que los ingresos”

– “La paz es más importante que los ingresos”: Otra frase redonda que viaja directa al corazón y que dará mucho que pensar a políticos, empresarios e incluso personas de la calle. Y es un nuevo llamamiento a las sanciones y un grito en contra del inmovilismo”.

– “Zelensky deja claro que quiere que todas las empresas estadounidenses abandonen el mercado ruso de inmediato. (Algunos analistas advierten que estos movimientos que afectan a los rusos comunes podrían resultar contraproducentes al fortalecer la narrativa de Putin de que Occidente está decidido a destruir su país)”.

– “Les pido que hagan más”, dice Zelensky al Congreso, “hasta que logremos detener la maquinaria militar rusa”.

– “Zelensky pide “nuevas alianzas”. Ha reconocido que Ucrania no sería aceptada pronto en la OTAN. Pero en medio de las conversaciones de su país con Rusia, busca desesperadamente alguna nueva fórmula para que otras naciones garanticen la futura soberanía de Ucrania”.

Llega el vídeo, que provoca las lágrimas de muchos congresistas

– “Zelensky comparte un video, que es gráfico, desgarrador y abrasador. Cuenta cómo la normalidad se convierte en terror. Nadie puede recordar la última vez que se mostró algo así en una sesión abierta del Congreso”.

Después del vídeo, los legisladores han tratado de contener las lágrimas de forma muy visible, e incluso audible.

– “Zelensky, que tiene experiencia en la industria del entretenimiento, siempre ha sido muy consciente del poder de las imágenes en la política. Durante la guerra ha estado grabando varios videos diariamente para unir y reunir a su gente. Pero lo de hoy es muy especial”.

– “Los legisladores escuchaban atentamente mientras se traducían los comentarios de Zelensky. Pero ahora, mientras les habla con su propia voz después de ese video devastador, la tensión en la sala se hace palpable”.

– “Este es un video emocionalmente efectivo. La vida en Ucrania antes de a guerra es reemplazada por la vida allí ahora. Pasa de las risas y los abrazos a las armas rusas que explotan y golpean edificios de apartamentos. Los supervivientes dejando a los muertos en fosas comunes, la sangre en el suelo mientras intentan curar los heridos… esas despedidas con lágrimas en los ojos”.

“Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz”

– “Y después de ver esas imágenes, una nueva frase impresionante de Zelensky se clava en el corazón de los congresistas: “Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz”. Con 12 palabras argumenta que, sea o no Ucrania miembro de la OTAN, es una democracia que merece aliados y protección”.

– “Esas imágenes que vimos en este video no se muestran en la televisión rusa. Y si lo hacen, los presentadores les dicen a sus espectadores que son falsas. Esta guerra también se libra en los medios de comunicación. A nivel nacional dentro de Rusia, el Kremlin tiene una poderosa ventaja porque controla las televisiones y a cerrado las redes sociales”.

– “Zelensky termina con un mensaje claro al Congreso que habla del papel que Estados Unidos reclama para sí mismo en el mundo libre. Insiste otra vez: Ser el líder del mundo es ser el líder de la paz”.

– Una de las primeras reacciones que aparecieron en la prensa de internet fue la de Jason Crow, un congresista demócrata de Colorado y veterano del ejército: “Creo que debemos presionar para obtener más garantías de seguridad”. Espere escuchar más de esto a los demócratas, especialmente después de ese video.

Y uno de los grandes diarios americanos concluye diciendo:

– “Acabamos de ver el último capítulo en el extraordinario surgimiento de Zelensky como líder en el escenario mundial”.

– “Hace apenas cuatro años, era conocido como un comediante que interpretaba al presidente ucraniano en la televisión. Hoy es un gran líder mundial”.

Más artículos de Noticias

Más artículos de Noticias