¡Atención!: Israel decide poner una tercera dosis de Pfizer como refuerzo para mayores de 60

El anuncio lo hizo el primer ministro Bennett, y la razón es el riesgo creciente de la variante Delta. La administración de la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer comenzó ayer.
Autor: Enzo Argüelles | 2 agosto, 2021
Tiempo de lectura: 2 minutos

La dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus ya es un hecho. Israel ha comenzado y ya ha tomado la decisión de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech a los mayores de 60 años.

Los beneficiarios de este nuevo pinchazo serán las personas mayores de 60 años, la mayoría de las cuales recibieron la segunda dosis hace ahora cinco meses.

Pero no serán lo primeros. Antes han recibido la tercera dosis unas 2.000 personas inmunodeprimidas, y no se han observado eventos adversos graves.

Te interesa: Consejo de Ética alemán pide vacunas obligatorias para maestros y personal de guardería

Los científicos no lo tienen claro

Hasta ahora todos los datos científicos apuntaban a que la inmunidad resultante de la pauta completa de la vacuna de es duradera, al igual que la de Moderna.

Pfizer-BioNTech acaba de presentar su propio estudio, en el que al parecer observan una disminución marginal de la eficacia meses después de la vacunación.

Y aunque la vacuna ha seguido mostrándose muy eficaz contra la enfermedad grave e incluso la muerte, la compañía defiende el uso de la dosis de refuerzo también en Estados Unidos.

Así están las cosas

Los encargados de tomar esta decisión la justifican sobre todo por los datos obtenidos de análisis del Ministerio de Salud israelí.

En él se estima que la efectividad de la vacuna de Pfizer para prevenir enfermedades graves se mantuvo por encima del 90 por ciento, pero que su capacidad para detener la infección ha caído con el tiempo.

Y lo cierto es que desde el mes de junio ha habido un aumento constante en la tasa diaria de nuevos contagios en Israel, hasta llegar esta semana a los 2.300 en un solo día. Un aumento que los expertos en salud achacan a la variante Delta.

Sin embargo, el número de pacientes ingresados con coronavirus en los hospitales sigue siendo relativamente bajo. Y el número de ingresos ayer fue de 159 personas. Nada que ver con los más de 2.000 que ingresaban en los hospitales allá por el mes de enero, en plena tercera ola.

Con todo, y aunque en Estados Unidos los funcionarios de salud de la administración de Biden piensan que cada vez más personas vulnerables van a necesitar una tercera dosis de la vacuna, lo cierto es que otros muchos expertos piensan diferentes.

Incluso hay quien rechaza la prisa que se están dando en Israel por aprobar la dosis de refuerzo de la vacuna.

Aseguran que los datos son todavía demasiado inciertos y que ni siquiera se puede hacer una estimación fiable de cuánta eficacia ha perdido la vacuna. Es más, argumentan que el brote provocado por la variante Delta afectó primero a partes del país con altas tasas de vacunación y luego a otras regiones.

Más artículos de Salud

Más artículos de Salud