Atentados en Barcelona y Cambrils

Atentados en Barcelona y Cambrils
Autor: Enzo Argüelles | 1 noviembre, 2017
Tiempo de lectura: 4 minutos

Al menos 14 muertos y 126 heridos en un ataque terrorista en la Rambla de Barcelona, dos muertos y otras siete resultaron heridas en una explosión en una vivienda en la localidad de Alcanar en Tarragona y otro intento de atentado fallido en Cambrils con seis heridos y cinco terroristas abatidos.

Teléfonos de emergencia

  • para víctimas y familiares 900 40 00 12
  • habilitado por la Policía +34 93 214 21 24
  • para aportar datos +34 937 28 52 20
  • y un correo electrónico de los Mossos: mossos.terrorisme@gencat.cat

Atentado terrorista en Barcelona

Una furgoneta atropelló el jueves por la tarde, sobre las 16.50 horas, a la multitud de viandantes en La Rambla de Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos.

Por el momento hay 4 detenidos y continúan los controles policiales en Barcelona para detener al tercer terrorista que sigue en paradero desconocido, que podría ser el conductor del vehículo empleado en el atentado.

Los Mossos han detenido este viernes por la mañana en Ripoll (Girona) a un tercer individuo presuntamente vinculado a los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona). El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, lo ha dicho en declaraciones a Rac1.

La Cadena SER informa que las fuerzas de seguridad están buscando a otras dos personas que podrían estar relacionadas con los atentados e informan de la posible existencia de una tercera furgoneta. La investigación sigue abierta a posibles novedades.

Los cinco terroristas abatidos durante la madrugada del viernes en Cambrils por los Mossos d’Esquadra son todos marroquíes y con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años de edad.

El Ayuntamiento de Barcelona culpa a la Generalitat de que no hubiera bolardos en la Rambla. La Generalitat consideró que los quioscos, fuentes y árboles eran suficientes para evitar un atentado como el de la Rambla. La decisión se tomó el pasado diciembre, después del atentado en Berlín. El Ayuntamiento asegura que su papel en seguridad es ejecutar las decisiones que tome la Generalitat.

Varias ciudades han reinstalado maceteros, postes o bolardos contra atentados. Interior ha ordenado reinstalar maceteros antiatentados en el centro de Madrid y aconseja al resto de ayuntamientos hacer lo mismo. Otras ciudades también han instalan medidas antiatentado como en Santiago de Compostela, Lleida, Lloret de Mar, Soria, Zamora, Palma y Valencia.

Un centenar de musulmanes residentes en Cataluña se han concentrado este sábado 19 de agosto frente a la fuente de Canaletas de Las Ramblas de Barcelona para mostrar su rechazo al terrorismo.

El Gobierno da por desarticulada la célula de Alcanar y considera que los terroristas huidos carecen de capacidad operativa en este momento, aunque la Generalitat y los Mossos lo niegan.

Las 14 víctimas mortales del atentado de este jueves en la Rambla de Barcelona

El más pequeño de los fallecidos es un niño de 3 años. Entre las víctimas hay hasta 35 nacionalidades diferentes. 12 personas se encuentran en estado crítico.

Las autopsias a los 13 fallecidos han acabado este viernes, así como la extracción de las muestras de ADN. A lo largo de este día se llevará a cabo también el estudio dental, informan fuentes del Govern.

Entre las víctimas, en su mayoría turistas y entre ellas menores de edad, hay personas de nacionalidad alemana, argelina, argentina, australiana, austriaca, belga, marroquí, canadiense, china, colombiana, cubana, ecuatoriana, egipcia, española, estadounidense, filipina, francesa, británica, griega, holandesa, taiwanesa, hondureña, rumana, húngara, irlandesa, italiana, kuwaití, macedonia, mauritania, paquistaní, peruana, portuguesa, dominicana, turca y venezolana, según un balance «provisional» de la Protección Civil catalana.

El autor material sigue en paradero desconocido


Josep Lluis Trapero, mayor de los Mossos d’Esquadra, ha confirmado la detención de dos personas «relacionadas directamente» con el atentado yihadista en la Rambla de Barcelona. Ninguno de ellos conducía la furgoneta con la que se perpetró el ataque terrorista, por lo que el autor material sigue en paradero desconocido.

«Esto no quiere decir que estas dos personas detenidas sean los autores, pero sí los relacionados directamente con los hechos», ha dicho Josep Lluis Trapero.

La CIA avisó hace dos meses del riesgo de atentado en la capital catalana

La inteligencia estadounidense señalaba a Las Ramblas, donde se ha producido el primer atentado en la tarde de este jueves, como posible objetivo de los terroristas según informa el Periódico.

Tras los atentados perpetrados en grandes ciudades europeas como París, Londres o Berlín, Barcelona estaba en el punto de mira de los terroristas y así se lo había advertido la CIA a los Mossos d’Esquadra.

Así lo informa la prensa internacional

Los Mossos logran evitar un nuevo atentado en Cambrils


Nueve horas después del ataque yihadista en la Rambla de Barcelona, Los Mossos d’Esquadra han abatido durante la madrugada de este viernes a cinco presuntos terroristas en Cambrils en una operación que ha evitado un nuevo ataque terrorista.

Los cinco terroristas han intentado replicar el atentado de la Rambla de Barcelona abordo de un vehículo tratando de atropellar a personas en la localidad de Cambrils.

Han provocado seis heridos y el vehículo ha volcado, momento en el que se ha producido el tiroteo con los Mossos que abatieron a los terroristas.

Explosión en Alcantar deja un muerto y otros siete resultaron heridos

La noche del miércoles hubo una explosión que ha destruido una vivienda en Alcanar (Tarragona), donde una persona murió y otras siete resultaron heridas.

La explosión se sintió a varios kilómetros de distancia y podría deberse a la preparación de explosivos en su interior.

Los Mossos han relacionado este incidente con los atentados de la Rambla de Barcelona y Cambrils.

En principio se pensó que era un laboratorio de drogas, pero varios terroristas implicados en los atentados de Barcelona y Cambrils tenían relación con la vivienda.

Más artículos de Terrorismo

Más artículos de Terrorismo