Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Auguste Comte

Auguste Comte (1798-1857), nacido y fallecido en Francia, es considerado uno de los padres fundadores de la Sociología junto a Saint-Simon, de quien es discípulo y amigo.

Ambos reciben la influencia del conservadurismo liderado por Bonald y Maistre, que constituye una reacción contra la Revolución Francesa y el Iluminismo.

Comte pretende así conservar el status quo, es decir, la sociedad de clase media que por entonces estaba surgiendo.

Junto a su pensamiento conservador encontramos también ideas de la filosofía positiva, creada por Saint-Simon y que es un repudio de la filosofía llamada “negativa” de la Revolución.

La física social de Comte (que luego llamará Sociología) es una ciencia orientada a poner orden al caos, “anárquico” según él, propio de la época de la Revolución.

La anarquía social y moral es un retoño de la anarquía intelectual que Comte desprecia. Este pretendido orden (principio conservador) debe unirse al progreso (principio revolucionario), principios o elementos considerados contradictorios hasta entonces.

El primero ligado a la Edad Media, mientras que el segundo relacionado al Iluminismo y que refiere a un desarrollo evolutivo, ordenado por leyes naturales.

De lo anterior entendemos que el desarrollo social tiene un orden, así como ya lo decía Saint-Simon, que tiende hacia el progreso y nunca retrocede. Así, Comte analiza la etapa teológica, la etapa metafísica (del Iluminismo) y la etapa científica, a la cual adhiere. La igualdad y la libertad son principios hostiles al orden, que deben eliminarse; de igual modo la crítica y la discusión de los individuos.