¿Buscas una radio nueva? aquí están las cinco que más nos han gustado, y la que hemos comprado

Autor: Jose Gabriel | 8 agosto, 2021
Tiempo de lectura: 8 minutos

Las radios no fallan. Algo tan aparentemente antiguo como escuchar la radio sigue teniendo actualidad y rara es la casa en la que no hay una radio portátil con la que poder escuchar, cada mañana o cada noche, nuestros programas favoritos.

Nota: En calidad de Afiliado de Amazon, pasalo.es obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La selección realizada no tiene intereses comerciales sino informativos

Las noticias y el deporte siguen siendo las estrellas junto a la líder de siempre, la música, que ocupa un porcentaje muy importante del tiempo dedicado a escuchar la radio.

Su permanencia como medio de información es tan importante que en momentos de salvaje crisis publicitaria, que trae de cabeza al periodismo en todo el mundo, la radio es el medio que menos cae.

Y también el que menos audiencia pierde. Hasta el punto de que en estos momentos es, posiblemente, el medio más influyente por encima incluso de la televisión.

¿Cómo elegir una radio?

Lo primero es tener claro lo que vamos a hacer con ella. Porque si nuestra intención es escuchar música, habrá muchas cosas que pasarán a tener una importancia mucho mayor que si queremos escuchar las noticias o nuestro programa deportivo favorito.

Los amantes de la música necesitan sobre todo calidad de sonido, lo que requiere una sintonización muy fina para evitar interferencias, y unos buenos altavoces, que además de la potencia necesaria nos aporten un sonido rico en matices y de calidad.

Si, por el contrario, lo que buscamos es escuchar las noticias y el deporte, nos bastará con un sonido aceptable, que aguante bien el volumen alto, sin distorsiones, que sintonice bien cada emisora y que fije el dial para que no se mueva.

¿Qué busca la mayoría?

Existen encuestas realizadas en muchos países del mundo en las que las marcas intentan averiguar qué buscan y a qué dan importancia los potenciales compradores de una radio.

Y la respuesta es de lo más impactante. La gran mayoría solo quiere la radio para sintonizar su emisora favorita y dejarla ahí para toda la vida. Sin que se mueva ni se altere su manera de sonar.

Lo más sorprendente es que dicen los mismo en muchos países y para casi todos los tipos de radios. Para las portátiles, las de mesa, las de ducha…

Otra cuestión que es bastante común a todos es la calidad de recepción de las emisoras en onda media. Porque todavía son los diales que maneja la mayoría, sobre todo para escuchar las grandes cadenas nacionales.

Incluso aquellos que admiten que nunca escuchan AM, y se pasan las horas de radio con las emisoras musicales de FM, colocan como imprescindible la recepción de calidad en Onda media.

Ya se ve que preocupa mayoritariamente. Y lo hace muy por encima de extras como el Bluetooth o el HD, que a la mayoría no les preocupan.

Diseño

Este apartado sólo es importante cuando hablamos de radios de mesa, que realmente hacen también las funciones de un artículo decorativo. Sólo en estos modelos pasan a ser muy importantes cuestiones como el aspecto retro, ejecutivo, elegante, moderno…

Pero para las radios portátiles casi nadie lo tiene en cuenta, y sin embargo sí que consideran decisivo a la hora de comprar tanto el peso como el tamaño.

De pilas o de carga

Las pilas tienen su ventaja, pero también su coste. Y aunque las de carga sean las que se están imponiendo, todavía hay muchas personas que no se fían y prefieren las de pilas, por aquello de no tener que enchufar algo en el cuarto de baño, que es uno de los sitios en los que más se escucha la radio en el hogar.

Pero sin duda las radios de carga se están imponiend. Porque son más asequibles a la hora de la compra y también en su uso habitual.

Digital o analógica

Aunque parezca increíble, lo analógico le gana a lo digital casi siempre.

Este sorprendente hallazgo fue el resultado de una encuesta internacional que, en un primer momento mostraba a los compradores potenciales y a los propietarios actuales de radios de sobremesa como bastante divididos sobre este asunto.

Es más, podríamos afirmar, vistas sus respuestas, que en su preferencia por la sintonización analógica o digital ninguno de ellos estaba muy convencido de la elección.

Sin embargo, cuando la gente comenzó a poner sus manos en una variedad de opciones que se extendían frente a ellos, casi todos expresaron su preferencia por un dial de sintonización analógico sobre los botones digitales, incluso si eso significaba renunciar a las estaciones preestablecidas y la búsqueda automática de canales.

Yo me he comprado:

Avantree 3 en 1. Radio FM Portátil con Altavoz Bluetooth y Reproductor de Tarjeta SD MP3

Después de analizar muchos modelos me pareció la mejor relación calidad precio. Y además estaba avalada por más de 7.000 reviews que le dan una nota de 4,4 sobre 5, con casi el 70% de compradores que la califican con un sobresaliente 5 sobre 5.

Tiene búsqueda y memorización automática de canales, y además puede reproducir inalámbricamente música o emisoras desde el PC, el móvil o la tableta vía Bluetooth.

También permite la posibilidad de insertar una tarjeta micro SD para escuchar historias o canciones favoritas que hayamos guardado previamente.

Incluye búsqueda y memorización de canales tanto automáticamente como de forma manual. Y es que, con un solo toque el equipo busca y memoriza automáticamente las emisoras disponibles. También podemos seleccionar y memorizar las emisoras favoritas presionando los botones numéricos.

Por cierto, tiene un recurso importante para aumentar la señal en lugares cerrados, que es algo tan sencillo como conectar el cable USB para que haga las funciones de antena.

Sobre la calidad de sonido es más que aceptable, sobre todo tratándose de una radio portátil. Y es que tiene 6 modos de equalización.

En cuanto al tamaño, que es un dato importante para elegir una radio portátil, mide 130 x 32 x 66 milímetros, e incorpora una correa de mano, que en algunos casos es bastante útil.

Tiene garantía de 24 meses. Pero sólo sintoniza FM, por lo que sólo es la mejor radio para los que no necesitamos otro tipo de frecuencias, como es mi caso.

La carga de la batería la puedo hacer desde un pc o mediante un cargador del móvil. Y con éste carga más rápido.

Por ponerle una pega, la realidad de la duración de la batería sólo es de 9 horas con la tarjeta SD. Pero en modo bluetooth se reduce a unas 6 horas, dependiendo de la calidad de la señal de radio y del volumen a la que la pongamos, pues siempre consume más si está más alta.

Las finalistas fueron:

Sony ICF-P36 – Radio analógica portátil FM/AM, negra

Esta radio AM/FM compacta y horizontal funciona con 2 pilas AA y dispone de una correa de mano para disfrutar de una mayor portabilidad.

Está pensada especialmente para escuchar en la radio noticias, programas de entretenimiento… porque su sonido es mono tanto si la escuchas a través del altavoz integrado como de los auriculares.

Se oye muy bien, con un sonido limpio y claro, y es ideal para utilizar en casa y levarla de una habitación a otra. Además, el altavoz es potente y tiene volumen más que suficiente.

El único problema que le encontré, y por lo que finalmente no compré este modelo, es la selección manual de cada emisora, que me dificulta el cambio de programa. Y eso, para una persona que no es fiel a una emisora concreta, como es mi caso, es una complicación suficiente para que no sea ideal.

Pero la recomendaría para aquellos que escuchan siempre la misma emisora.

XHDATA D-808 Radio Digital Portátil FM estéreo/SW/MW/LW con batería recargable

También fue de las que más me cautivaron, porque es una radio muy buena tanto por características de recepción, precio, tamaño y duración de la batería.

Además, el hecho de que se pueda recargar con un USB de móvil convencional es utilísimo.

Pero tiene el problema de que cuando no tiene batería suficiente ya no permite encender. Y aunque conserve energía suficiente para mostrar la hora y no pierde la configuración, me quedaría sin escuchar la radio con demasiada frecuencia, ya que no hay manera de estar tan pendiente.

Tampoco me ha gustado que el guardado y el uso de las memorias es complicadísimo. Y el manual de instrucciones no nos va a resolver mucho.

Radio portátil analógica Grundig Music 60

Esta radio se oye bien, los materiales son de calidad y estéticamente es elegante, pero cuando me fijé en las medidas me di cuenta de que resulta un poco grande. Demasiado para llevarla a la cama, por ejemplo, o para encontrarle un hueco suficiente si tienes un cuarto de baño pequeño.

Pero la razón fundamental por la que finalmente descarté este modelo, es por la dificultad para sintonizar todas las emisoras de radio, aunque las principales se escuchan muy bien.

Lo mejor de esta radio es que tiene un diseño vintage que encaja en cualquier sitio a la vez que decora. Y tiene un buen sonido.

Lo que más me gustó es que se le pueden poner pilas o conectarlo a la red eléctrica, para ahorrar. Pero no me gusta enchufar nada en el baño y me encanta moverme por casa por la radio, lo que me dificulta un poco.

Sony XDRS41DB.EU8 – Radio portátil Digital

Es probablemente la mejor radio de todas las que revisé con mucha intensidad y he considerado finalistas de mi elección. Pero el precio me hizo no decantarme por ella.

Casi 90 euros en un mundo en el que por 30€ puedes encontrar la que finalmente me compré, y otras muchas, es un precio muy excesivo, por muchas ventajas que tenga, que las tiene.

Tiene la ventaja de que las emisoras se memorizan muy fácil y, una vez hecho, pasar de una a otra es tan sencillo como apretar un botón.

Incluye una pantalla LCD de cinco líneas para obtener detalles sobre las emisoras y los programas, y también incorpora un temporizador de apagado y un despertador.

Funciona con 4 pilas AA, lo que tampoco es el formato más barato para una radio portátil.

Eso sí, tiene un buen tamaño y muchísima calidad, por lo que hace honor a su precio… siempre que puedas gastar lo que cuesta.

Más artículos de Recomendaciones

Más artículos de Recomendaciones