Cómo calcular tu nota de selectividad y tu nota de admisión para entrar en una carrera

Autor: Enzo Argüelles | 7 junio, 2017
Tiempo de lectura: 4 minutos

El examen de selectividad es un requisito imprescindible para acceder a la universidad, pero aprobarla no te garantiza poder estudiar la carrera que quieras. Tu nota para acceder a las distintas titulaciones es un cálculo matemático que aquí te explicamos cómo se hace.

Nota de la selectividad

Lo primero, por supuesto, es haber superado la selectividad (EvAU en su nombre oficial). Y la selectividad de aprueba sacando un 4 como nota final del examen. Nota que se calcula hallando la media de las notas de la fase obligatoria. Vamos, que tienes que sumar las notas de los cuatro exámenes que has hecho (cinco, si en tu comunidad hay lengua cooficial), y se dividen por cuatro (o cinco). Estos exámenes se puntúan sobre 10 con decimales, por lo que para obtener tu media final deberás redondear a la milésima. Por ejemplo, si te da la media un 4,56783, tu media sería un 4,568.

NOTA: También puedes (y debes) presentarte en la selectividad a la Fase Voluntaria, porque en ningún caso te baja la nota, y te permite aumentar la media, con lo que te da más opciones de poder estudiar la carrera que quieres. Tu nota de admisión se calcula sumando la Fase voluntaria, con una ponderación que más adelante te expicamos.

Calificación de acceso a la universidad.

La primera y fundamental, porque es la nota que te dice si has conseguido entrar en la universidad. Pero nada más.

Se calcula sólo si tu nota de la fase obligatoria de selectividad es por lo menos de un 4, porque si es menor de 4 habrás suspendido y tendrás que volver a examinarte. Algo que, tranquilo, ocurre a un bajísimo porcentaje de los estudiantes.

Si no, para calcular la nota sólo deberás hacer la media, pero teniendo en cuenta que la fase obligatoria de la selectividad cuenta un 40%, y la nota media de bachillerato cuenta el 60%. Es decir, que no es una media aritmética.

Para hacerlo fácil, por si eres de letras, la fórmula que es necesario aplicar para obtener la calificación de acceso a la universidad es:
(0,4 * nota media de los exámenes de la fase obligatoria de la Selectividad) + (0,6 * nota media del bachillerato).
La nota máxima será un 10, y esta calificación no caduca jamás.

Nota de admisión en la universidad

Una vez superado el examen de selectividad y conseguido el acceso a la universidad gracias a obtener una media de 5 o más entre la fase obligatoria de selectividad y el bachillerato, llega el momento de conocer con qué nota vas a competir por entrar en la carrera y en la universidad que tú quieras.

Esta nota se consigue sumando a la nota de la fase obligatoria, la de la fase voluntaria. Y así la nota final cambia de un máximo de 10 puntos hasta un máximo de 14, ya que en la fase voluntaria se podrían obtener hasta 4 puntos, que se suman a la nota de la fase obligatoria.

Pero la puntuación de la Fase voluntaria que vas a aplicar a cada carrera dependerá de cómo considere cada universidad esa asignatura, para cada carrera. Todos los exámenes de la fase voluntaria se puntúan sobre 10 con dos decimales. Y sólo cuenta la nota a partir del 5.

Si has sacado más de un 5, la nota de la asignatura se debe multiplicar por 0,2 o por 0,1, dependiendo de que la universidad en la que intentas entrar haya considerado esa materia como prioritaria para la titulación que quieres estudiar (0,2) o como normal (0,1).

Aunque te presentes a las cuatro materias posibles, sólo se tendrán en cuenta las dos notas que mejor media te den.

Y la nota de admisión sería la nota de acceso a la universidad más las dos notas de la fase voluntaria que te den mejor nota final una vez multiplicadas por el coeficiente de ponderación que haya puesto la universidad para esa carrera.

Ejemplo de cálculo de la Nota de Admisión:

Nota Bachillerato: 6,50
Nota Fase General: 7,82
Nota de acceso a la universidad (es la que no incluye la Fase voluntaria):
(0,60 * 6,50) + (0,40 *7,82) es decir, 3,90 + 3,128 = 7,028

Fase Voluntaria:
Materia X (prioritaria para esa titulación): 6,40
Materia Y (no prioritaria para esa titulación): 7,90
Puntos adicionales: (6,40 * 0,2) + (7,90 *0,1), es decir 1,28 + 0,79 = 2,07

Nota de admisión: 7,028 + 2,07 = 9,098

La nota de admisión es la que decide quién entra y quién no, en aquellas titulaciones de una universidad que tienen más solicitudes que plazas. En ese caso, la universidad coloca las solicitudes por orden de nota, y va dando plazas hasta que se agoten. Y a nota con la que consigue entrar el último alumno en esa titulación, es lo que se denomina nota de corte, que se publicará y servirá de orientación para el curso siguiente.

Más artículos de Notas de Corte 2018

Más artículos de Notas de Corte 2018