Pásalo utiliza cookies propias y de terceros para analizar tráfico y para publicidad. Si sigues navegando aceptas nuestra Política de Privacidad.
Se arregla fácil

ERROR 108 Caldera Ariston Clas One (“FILL”)

El error 108 de la caldera Ariston Clas One sucede por falta de presión en la caldera (puede deberse a cambios de temperatura). Se arregla dejando pasar más agua. Te lo explicamos paso a paso.
autor Jose Gabriel
tiempo de lectura 3 min
Actualizado: 26 abr 2023Publicado: 27 mar 2021

Esta mañana, al ir a ducharme, me he llevado una desagradable sorpresa: ¡No funcionaba el agua caliente! Toalla en la cintura, he ido a ver mi caldera Ariston Clas One. Efectivamente, algo le pasaba: mostraba el mensaje: ERROR 108 – FILL.

Spoiler: Si este error te aparece a menudo, puede que tengas un problema… pero para casos aislados como el mío, se arregla en 2 minutos.

Tras un rato buscando, lo he conseguido resolver. Mucho rato para lo fácil que ha sido – la mayoría de las webs hablan de un modelo diferente y no es fácil dar con la solución.

Así que aquí estoy, escribiendo mi propia guía por si tú estás en la misma situación o, al menos, para que le sirva al “yo del futuro” si vuelve a pasar (actualización: sí, volvió a pasar).

¿De qué modelo de caldera estamos hablando?

De la Ariston Clas One normal. La de la foto de más abajo. En la web del fabricante puedes encontrar el manual de usuario, escondido en la sección de “DESCARGAR DOCUMENTACIÓN TÉCNICA”.

Por si cambian la web, he guardado una copia en pdf aquí.

¿Por qué sale el Error 108 en la caldera Ariston Clas One?

Versión corta: Hay que meter más agua en el circuito de la caldera (de ahí lo que además de “Err 108” nos salga el mensaje de “fill”, que significa “llenar” en inglés).

Versión larga: No soy un experto ni te quiero aburrir. Si te interesan los detalles busca en otra web, que las hay (aunque no hablen de exactamente este modelo, la explicación es la misma).

¿Cómo lo arreglo?

Pues metiendo más agua. Es tan fácil como abrir un grifo pero, en vez de un grifo, usamos la “misteriosa” válvula de llenado. Dejaremos que pase el agua hasta que haya suficiente presión.

Digo que es misteriosa porque no encontré una página que me dijera claramente cuál es la válvula de llenado en la caldera Ariston. Pero tranqui que aquí sí lo dejamos claro.

¡Por cierto! No hagas esto si la caldera está caliente. Espera un poco porque la presión hay que medirla en frío.

Veo muchas llaves. ¿Cuál es la “válvula de llenado”?

La válvula de llenado en la caldera Ariston Clas One es la azul que está en la parte de abajo de la caldera (número #1 en la foto). Sospechoso color para referirse al agua, ¿verdad?

Válvula de llenado (azul) de Ariston Clas One
Válvula de llenado (azul) de Ariston Clas One

¿Cuánto hay que girarla?

Bastante. No te asustes. Gírala despacio hasta que oigas que empieza a pasar el agua.

Antes de girarla, pulsa el botón “mode” (el de encender / apagar la calefacción, imagen debajo) durante 5 segundos. En la pantalla pasará a poner “PURGE”.

Creo que también funciona si no lo haces lo del botón MODE, pero el manual dice que lo hagas. Y no vamos a llevar la contraria al manual.

Botón MODE Ariston Clas One
Botón MODE Ariston Clas One

¿Cuánta agua dejo pasar?

Hasta que la presión pase a estar entre 0.6 – 1.5 bares.

La presión la marca la aguja esa que está a la derecha de la válvula de llenado (número #2 en la foto). Es el único medidor, no tiene pérdida.

Yo la he dejado en 1.3.

Cuando la caldera se calienta, la presión sube. Si la presión sube demasiado, la propia caldera suelta agua para bajar la presión (es posible que esto sea precisamente la cuasa de que ahora falte presión).

Vamos, que tengas cuidado y no apures demasiado el 1.5, ni te pases.

En cuanto llegues ahí, cierra la válvula de llenado hasta el tope. No hace falta hacer mucha fuerza, pero asegúrate de girar hasta el final.

A continuación pulsa otra vez el botón MODE (por si acaso).

¿Y ya está?

Si! Aunque ojo! La caldera no debería perder presión en circunstancias normales.

Si te pasa a menudo, un par de cosas que puedes mirar son:

  1. Si tienes fugas de agua en algún sitio (en la propia caldera o en los radiadores).
  2. Que no estés metiendo demasiada presión. Si lo haces, la propia caldera escupe agua por seguridad.

Si no es eso, puede que necesites hablar con profesional. Y no soy yo. 😉

Noticias | Salud | Religión | Viajando con Héctor | Curiosidades | Deportes
Política de Privacidad