Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Casi la mitad de los alemanes piensan seguir usando mascarilla tras la pandemia ¿Y tú?

3 junio, 2021 | Enzo Argüelles

El uso permanente de mascarillas sería una buena idea, opinan muchos encuestados en Alemania, y la cuasi desaparición de la gripe estacional parece respaldarlos. La corriente es mundial.

La vida es así de sorprendente, y después de las negativas y luchas que provocó el uso de la mascarilla cuando algunos países comenzaban a recomendarla y otros la escondían por falta de existencias o desconocimiento, ahora resulta que un país como Alemania, por ejemplo, son más as personas que se muestran decididas a seguir con la mascarilla cuando se acabe la pandemia.

En términos porcentuales, casi la mitad de las personas en Alemania quieren seguir usando mascarillas porque consideran que les aporta una protección muy importante. Y están decididas a hacerlo incluso una vez superada la pandemia de coronavirus.

Es lo que arrojan los datos de una encuesta representativa realizada por el instituto de investigación de opinión Civey por encargo del periódico de Ausburgo, fundado en 1945, «Augsburger Allgemeine”.

La encuesta concluye que el 44,7 por ciento de los que han respondido se muestra a favor de mantener el uso de mascarillas. Y 3,2 puntos menos, el 41,9 por ciento de los encuestados, asegura en el mismo estudio de opinión que piensa prescindir permanentemente del trozo de tela que cubre boca y la nariz, una vez que ya no sea obligatoria.

Escudo contra gripe y norovirus

La decisión de tantos millones de personas no es una cuestión de modas, ni estética. Es algo mucho más profundo y saludable, que ya está ayudando al mantenimiento de la salud frente a otras infecciones.

Porque la realidad es que el uso de mascarillas para protegernos del coronavirus, tanto en Alemania como en el resto de países, demostró ser eficaz también contra otras enfermedades infecciosas que, como el covid-19, se transmiten por aerosoles.

Según añade el propio diario a los resultados de la encuesta, el año pasado solo hubo alrededor de un tercio de los casos de norovirus en comparación con 2019. Aunque en esta situación es muy importante también la repercusión de la higiene de maños y las medidas de higiene generales que hemos vuelto a convertir en habituales en nuestras casas.

La gripe estacional desapareció casi por completo: ya había llegado a su fin en la primavera de 2020. Esto también se ha atribuido ya a las medidas contra el coronavirus, como el uso e las mascarillas.

Por edades y sexo

La edad influye en si las personas quieren seguir usando máscaras después de la pandemia. Según la encuesta de Civey a la que estamos haciendo referencia, el 54,1 por ciento de las personas mayores de 65 años se mostraron a favor. Sin embargo, para los jóvenes de 18 a 29 años, la mayoría (50,5 por ciento) estaba en contra del uso de la máscara en la vida cotidiana en el futuro. Pero aún así es una cifra muy pequeña, sobre todo si tenemos en cuenta la franja de edad y el porcentaje es cuasi un empate.

En cuanto a los resultados por sexo, los hombres tienen una visión positiva de la mascarilla y consideran recomendable mantenerla incluso después de la pandemia. La cifra es del 48,2 por ciento para las mujeres.

En contraste, el 46,7 por ciento de los hombres rechazan la mascarilla después de la pandemia, y solo el 37,3 por ciento de las mujeres.