Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

732 castillos de ensueño abandonados en Turquía

Un ambicioso proyecto inmobiliario se ha convertido en un fracaso. Hablamos del complejo “Burj al Babas” que la empresa constructora se ha declarado en bancarrota después del derrumbe del sector de la construcción en Turquía.

Cientos de mansiones inspiradas en los castillos de Francia o en los cuentos de Disney, se pudren en hileras abandonados por culpa de la ralentización de la economía turca.

Están situados en la provincia de Bolu, en los suburbios de Mudurnu. Un proyecto que empezó en 2014 por Sarot, un grupo constructor turco.

El grupo Sarot vendió 351 casas (de las 732 planificadas) por unos 400.000 a 500.000 dólares cada una, incluyendo inversores del Golfo. Pero muchas de estas operaciones se anularon cuando estaban a punto de acabar los chalés. A causa de la caída del precio del petróleo y su impacto en los precios de la construcción en Turquía.

Esto hizo que se vieran asfixiados por los clientes, incapaces de pagar los créditos que habían comprado. Y actualmente este asunto está en manos de la justicia turca.

Los economistas temen un recesión y una burbuja inmobiliaria

La economía turca se contrajo un 1,1% en el segundo y tercer trimestre de 2018 después de un largo periodo de crecimiento. La lira se desplomó en agosto, siguiendo las tensiones con los Estados Unidos y su inflación alcanzó altos niveles.

Al igual que Sarot, muchas otras empresas turcas se han declarado en quiebra para suspender los pagos a sus acreedores y reestructurar su deuda bajo la tutela del Estado turco.

Unas 846 empresas se declararon en bancarrota desde marzo de 2018 según la ministra de Comercio, Ruhsar Pekcan, pero el diario turco Sözcü discrepa y menciona que podrían ser más de 3.000 desde octubre de 2018.

Con información de Adem ALTAN / AFP.