Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?

Tal y como estaba previsto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha desvelado esta mañana la fecha y la pregunta del referéndum unilateral de independencia : será el 1 de octubre, y la pregunta será : ¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?. Y lo ha hecho en declaración institucional y acompañado por el resto de miembros del Govern, así como los diputados de Junts pel Sí y la CUP que conforman la mayoría independentista en el Parlament.

De esta manera, queda ‘oficializado’ el órdago catalán al estado español, una vez que el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado el comienzo de la vía unilateral hacia la convocatoria de un referéndum reiteradamente declarado ilegal por el gobierno español.

La pregunta, tal y como habían anunciado, será binaria, es decir, la respuesta se limita a un ‘sí o No’. ¿Queiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?

La declaración institucional comenzó con unas palabras de Oriol Junqueras en las que decía que en «continuidad del mandato de las urnas, el Govern se ha reunido esta mañana y fruto de esta reunión el ‘president’ anunciará lo acordado en el Consell Executiu.”

Y el vicepresidente aprovecha para censurar la actitud del Gobierno español y su ‘empecinamiento’ en contra del proceso soberanista, así como para denunciar una guerra sucia contra los dirigentes soberanistas de “un Estado que ha negado de forma reiterada que los ciudadanos de Catalunya ejerzan su derecho de voto».

Tras él tomó la palabra el president, Carles Puigdemont, quien comenzó diciendo: «Cuándo nos han preguntado qué queríamos los catalanes siempre hemos presentado propuestas. Todas, sin excepción, han sido rechazadas o recortadas«. Lo único que no ha sido votado nunca ha sido la propuesta del gobierno español para Catalunya. Quizá es que no hay ni se la espera».

A continuación recuerda que él personalmente, en su moción de confianza, se comprometió a referéndum o referéndum, y se lamentó de que nunca el gobierno español ha querido hablar ni ha tenido intención de dialogar. «Hemos perseguido el acuerdo de manera reiterada, hemos participado en el PNR, hemos adoptado resoluciones parlamentarias emplazando al Gobierno español a dialogar, hemos hecho llegar al Gobierno español nuestra posición, lo hemos explicado en todo el mundo, pero estamos llegando al final de la legislatura y no hemos recibido ninguna respuesta».

Y un poco más adelante ha personalizado el problema en Rajoy y su actitud constante. «Hoy todo el mundo sabe cuál es el problema real porque lo ha oído de boca del presidente Rajoy: ‘no quiero’. Con un ‘no quiero’ es mejor no ir al altar. Nunca ha querido participar en hallar una solución a un problema real».

Así que el anuncio del referéndum ha quedado realizado pero se ha hecho de forma oral, y hasta este momento no se conoce que exista una orden por escrito. Por lo que el momento clave, que sería la publicación de la convocatoria del referéndum en el Diario Oficial de la Geeralitat de Catalunya (DOGC) queda pendiente. Y tendrá que esperar hasta que el Parlament apruebe la Ley de Transitoriedad Jurídica.

Y lo más probable es que sea en ese momento cuando el gobierno central comience sus respuestas oficiales y sepamos hasta dónde está dispuesto a llegar para frenar una consulta que, por cierto, necesitaría la implicación de unos 4.000 voluntarios.