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Catalunya suprime ya las notas ‘de 0 a 10’ para todos los alumnos de primaria

autor Enzo Argüelles
tiempo de lectura 2 min
Publicado: 31 may 2017

Ya está el curso prácticamente terminado, y el gobierno de Catalunya hace oficial su decisión de cambiar, para ya, el sistema de calificación, “evaluación”, de los alumnos de primaria. Se acabaron los números. Ya no habrá dieces, ni ochos, ni cuatros, ni ceros…

A partir de ahora sólo existirán cuatro notas para los niños: logro excelente (AE o ‘assoliment excel·lent’), logro notable (AN o ‘assoliment notable’), logro satisfactorio (AS o ‘assoliment satisfactori’) y no logro (NA o ‘no assoliment’), para el caso de las asignaturas suspendidas.

La decisión obliga a todas las escuelas catalanas de primaria a ponerlo en práctica ya con las notas de este fin de curso que se acerca. Si bien muchas llevan ya todo el curso aplicando el nuevo sistema, que a principios del período escolar 2016-2017 fue anunciado por la ‘consellera’ de Ensenyament, Meritxell Ruiz.

Considerado un cambio profundo”

Este cambio no es considerada un hecho anecdótico o un cambio superficial. La consellera aseguró ayer que el informe que recibirán ahora las familias supone “la culminación del proceso de aprendizaje por competencias (…) y que sitúa a Catalunya en el marco de las recomendaciones europeas”.

“No es un mero cambio en la numeración, sino un cambio profundo en el sistema educativo“, ya que según insiste la consellera, “este modelo de evaluación permitirá conocer mejor el momento del proceso de aprendizaje en el que se sitúa el alumno y prever las dificultades con las que un alumno se puede encontrar”.

Ámbitos en vez de asignaturas

Además, las ‘calificaciones’ se harán sobre ámbitos de conocimiento y no sobre asignaturas. Ámbito lingüístico, ámbito matemático, ámbito de conocimiento del medio, ámbito artístico, educación física y educación en valores”.

Una fórmula para evitar lo que las autoridades educativas catalanas consideraban una “férrea compartimentación”, como calificaron la organización del curso escolar por asignaturas troncales, específicas y de libre configuración, que pretendía la ‘Ley Wert’.

Así huye Catalunya de casi todo lo previsto en la LOMCE, que establece que las puntuaciones obtenidas por los alumnos se reflejarán de forma numérica de 0 a 10. Y también rompe, por ejemplo, la separación entre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales que establece la misma ley.

También consideran que con esta nueva agrupación de ámbitos en vez de asignaturas, garantizan la enseñanza artística, al unificar las materias de Música y Artes Plásticas y Visuales en un mismo ámbito.

Además, a final de cada ciclo, en segundo, cuarto y sexto de primaria, los centros educativos evaluarán a sus alumnos en los ámbitos de aprender a aprender, autonomía, iniciativa personal y emprendimiento, y habilidades digitales.

La explicación de todos estos cambios se hará llegar a las familias a través de los colegios, que repartirán el documento elaborado por la Generalitat en el que se explica detalladamente los contenidos y objetivos de estas nuevas evaluaciones por competencias.

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