Saltar al contenido

Definición de Articulación – Qué es, Significado y Concepto

Una articulación (del latín articulatĭon) es cualquier unión que se coloca entre dos piezas rígidas para que puedan contar con movimiento. En el cuerpo humano, la articulación conecta varios huesos, los cartílagos y los dientes, para que estos puedan moverse y no quedarse en una sola posición.

En el estudio de la anatomía, a las articulaciones se les clasifica de acuerdo a su estructura y funcionalidad. La clasificación por estructura está determinada por como los huesos se conectan los unos con los otros, mientras que la de funcionalidad los ordena de acuerdo al grado de movimiento que poseen los huesos que se conectan. En la práctica, sin embargo, las clasificaciones se suelen mezclar frecuentemente.

Profundizando un poco más, en la clasificación estructural a las articulaciones se les divide en aquellas que tienen tejido fibroso, cartílago o sinovial.

Por su parte, la clasificación de funcionalidad inicia con las sinartrosis, que permiten muy poco o ningún movimiento, las ampiartrosis, que permiten sólo una ligera movilidad y la diartrosis, que permiten el libre movimiento entre las estructuras que conectan.

A los desórdenes en las articulaciones se les conoce como artropatías o artritis. La diferencia radica en que si la inflamación se extiende a varias articulaciones en lugar de sólo a una entonces se le llama artritis, y aunque una vasta mayoría de los desórdenes en las articulaciones involucran artritis, a los daños causados por golpes externos no se les suele llamar así.

La artritis es la primera causa de discapacidad en personas mayores a 55 años, y aunque pueden ocurrir por traumas o infecciones, la mayoría simplemente aparecen por la edad.

En otros contextos, como en el que corresponde al estudio de las plantas, la articulación es la unión de una parte de la planta con otra distinta, que cuenta con la característica de poder desgajarse sin problema.