Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Definición de Cansancio – Qué es, Significado y Concepto

Término que refiere a la ausencia de fuerza provocada por encontrarse fatigado luego de haber realizado alguna actividad. En este sentido, el cansancio se considera como normal y desaparece luego de haber tomado un descanso.

El cansancio puede producir una falta de energía física e intelectual, puede ser producido también como consecuencia de vivir una experiencia emocional tensa o por no dormir las horarias necesarias de sueño.

Cuando el cansancio se torna patológico recibe el nombre de fatiga crónica, apareciendo inclusive sin haber trabajado de manera excesiva. En algunos casos, las personas que padecen de hipotiroidismo suelen presentar este cuadro, ya que su estado es de cansancio o agotamiento constante y crónico.

Existe una diferencia entre estar cansado y la apatía: el cansancio responde principalmente a un inconveniente del sistema muscular, que no tiene que ver con la voluntad de hacer las cosas. La apatía, por otro lado, responde a un problema del sistema nervioso y la persona no siente ganas de hacerlas.

El aburrimiento o la desilusión también pueden generar un estado de cansancio en los individuos. Pero si el cansancio aparece sin motivo aparente, entonces será necesario recurrir a la consulta médica. Estar cansado es algo natural del ser humano, siempre y cuando dure un lapso relativamente corto y se vuelva al estado normal, luego de realizar el reposo necesario.

Ciertas personas sienten cansancio al comenzar el día por la mañana; la sensación de “agotamiento” antes de lo normal, estaría indicando la presencia de alguna enfermedad subyacente: entre ellas se encuentra la depresión psíquica. Realizando un tratamiento adecuado, la sensación de cansancio debería disminuir o desaparecer.