Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Definición de Carbohidratos – Qué es, Significado y Concepto

Los carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono, glúcidos, o azúcares (son llamados así ya que varios de ellos poseen sabor dulce), son sustancias ternarias, formadas por carbono, hidrógeno, y oxígeno; en ocasiones también están constituidas por nitrógeno, o azufre.

Los monómeros de los hidratos de carbono son los monosacáridos o azúcares simples, que pueden unirse por medio de enlaces glucosídicos; entre ellos hallamos de ejemplo a la glucosa (de seis carbonos).

Si analizamos el término monómero, podremos ver que “mono” significa uno, y “sacárido”, quiere decir azúcar, por ende, los monosacáridos están formados por tan sólo una unidad de azúcar, la cual a su vez está compuesta por una cadena de entre tres y ocho carbonos.

Cuando dos monosacáridos se unen, el resultado es un disacárido (ej.: sacarosa, formada a partir del enlace entre una molécula de glucosa y una de fructuosa); la unión de varios monosacáridos tiene como consecuencia un oligosacárido, y la unión de muchos monosacáridos forma un polisacárido, que posee un mayor número de monosacáridos que el oligosacárido. Entre los polisacáridos se encuentran el glucógeno, el almidón y la celulosa.

Los enlaces glucosídicos (mediante los cuales se unen los monosacáridos), son enlaces de tipo covalentes, generados por reacciones de condensación (se pierde agua). Es decir, a través de estos enlaces, se unen monosacáridos, perdiendo agua, y elaborando así disacáridos, oligosacáridos, o polisacáridos.

Entre las funciones de los carbohidratos hallamos la función energética, como fuente y reserva de energía (ejs.: glucosa, glucógeno), y la función estructural (ejs.: celulosa, quitina). Además, los carbohidratos pueden ser componentes de otras biomoléculas, como es el caso de la ribosa, que es uno de los componentes de los ácidos nucleicos.