Saltar al contenido

Definición de Doctor – Qué es, Significado y Concepto

Término que proviene del latín doctor y que denomina a aquella persona que ha recibido el último grado académico que confiere una universidad mediante un examen global y la aprobación de una tesis. El doctorado es el tercer ciclo de la enseñanza universitaria.

El tribunal encargado de juzgar la tesis doctoral está compuesto por doctores especializados en la materia, generalmente nombrados por el rector de la universidad y propuestos por la comisión de doctorado. El aspirante realiza la exposición de su tesis en público y el tribunal efectúa una votación secreta calificándolo como apto o no apto.

En la actualidad, encontramos universidades que ofrecen diversos doctorados de nivel posgrado, dirigidos a profesionales de distintas disciplinas; por ejemplo, en ciencias sociales (destinados a abogados), en ciencias naturales (dirigidos a médicos), en ciencias exactas (dirigidos a ingenieros o matemáticos), etc.

Realizar un doctorado requiere de un alto nivel de preparación e investigación por parte del interesado, otorgándole conocimientos de mayor complejidad y permitiéndole de esta manera, desarrollar una carrera profesional más completa.

Por otra parte, en teología también encontramos el empleo del concepto “doctor” para nombrar a los principales escolásticos: a algunos de ellos se les aplican epítetos especiales que remiten a su vida u obra, como es el caso de santo Tomás de Aquino (doctor angélico) o Alejandro de Hales (doctor irrefragable).

La Iglesia ha otorgado este título a lo largo de la historia a importantes personalidades tales como San Basilio, san Gregorio san Agustín, san Gregorio Magno, san Buenaventura, san Juan de la Cruz, san Francisco de Sales, Santa Teresa de Jesús ( primera mujer que en la Iglesia católica recibió este título), entre otros.