Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Definición de Dosis – Qué es, Significado y Concepto

La palabra dosis se deriva del griego δόσις, que significa acción de dar, y se define como cualquier porción, cantidad o trozo de algo que puede ser tanto material como inmaterial.

En la medicina, el término define a la cantidad de medicamento u otro agente administrado a un paciente con propósitos terapéuticos.

En la nutrición, la dosis se refiere a la cantidad de un nutriente específico presente en la dieta de una persona, mientras que en la toxicología, la dosis se refiere a la cantidad de agentes nocivos a los que ha sido sometido un organismo.

Típicamente, las dosis suelen estar hechas para medir químicos, aunque también se usan para medir cosas como los niveles de radiación (para los pacientes que reciben quimioterapia, por ejemplo).

Las dosis suelen ser medidas en miligramos, aunque existen casos contados de sustancias que son administradas en dosis de microgramos debido a su potencia. De esta forma, existen sustancias tan potentes que una dosis mayor a un microgramo puede causar la muerte, mientras que hay otras que requieren varios gramos para causar un efecto nocivo en el organismo. Las dosis para humanos suelen variar en función de cosas como el peso y la edad de la persona.

A la ingestión de dosis mucho mayores a las recomendadas se le conoce como sobredosis, que es un estado clínico en el que la persona puede sufrir desde una grave intoxicación hasta la muerte. La mayoría de las sobredosis suceden de forma accidental, aunque existen casos de gente que se las induce como forma de suicidio. Entre las sustancias más comúnes en una sobredosis se encuentra el alcohol, los medicamentos para inducir el sueño o para tratar la depresión, el tabaco y las sustancias ilícitas como la cocaína, la anfetamina y la metanfetamina.

A la cantidad de medicamento necesario para producir un efecto aceptable en el organismo se le conoce como dosis efectiva. Esta dosis está diseñada para causar efectos sin al mismo tiempo posar un riesgo para la vida del paciente.