Saltar al contenido

Definición de Drogadicción – Qué es, Significado y Concepto

El término drogadicción hace referencia a la enfermedad que consiste en la dependencia de una o más clases de drogas, dañinas para la salud, y generalmente en grandes cantidades. La drogadicción, como la palabra lo indica, es la adicción a las drogas (tanto física como mental); lo que implica la dependencia del organismo respecto de estas sustancias.

Las drogas son sustancias que ejercen cambios en el funcionamiento normal del Sistema Nervioso Central. Hay drogas que generan más adicción que otras (por ejemplo: la cocaína y la heroína tienen un gran poder adictivo), y son éstas las más peligrosas y las que tienen más posibilidades de llevar a una persona hacia la drogadicción.

Cuando una persona que sufre de esta enfermedad, es decir, un drogadicto, intenta recuperarse y alejarse del uso indebido de las drogas, es muy común que tenga que enfrentarse al síndrome de abstinencia, es decir, al conjunto de reacciones del organismo, físicas y psicológicas, que se presentan cuando se priva al organismo de sustancias a las cuales ya se había acostumbrado.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la drogadicción o drogodependencia (nombre técnico) es un estado de intoxicación, que puede ser periódica o crónica, causado por el consumo reiterado de una droga. La persona que padece de esta enfermedad desea, necesita, y depende, de la droga a la cual se ha hecho adicta; y aún peor, tiende a aumentar la cantidad de dosis de la misma, debido a que la tolerancia de su cuerpo a esa sustancia también aumenta.

Los individuos que caen en esta enfermedad son generalmente poco autónomos y de baja autoestima, con un deficiente autocontrol y poco eficientes a la hora de resolver los problemas por los cuales transitan. Una época de la vida humana en la cual es muy común la adquisición de esta enfermedad es la adolescencia; en ella los jóvenes ingresan al mundo de las drogas por distintos factores sociales, como por ejemplo: conflictos muy fuertes que no pueden superar (como la muerte de un familiar), como un medio de insertarse e integrarse a la sociedad (actualmente las drogas son una especie de moda muy peligrosa), para pasar su tiempo libre solos o con amigos, por los mensajes contradictorios de los medios de comunicación, por un contexto familiar poco estable, o por falta de educación por parte de la familia y de la sociedad en general. La drogadicción es un problema de origen social, que debe solucionarse a través de la educación responsable que debería brindar toda la sociedad y cada familia y persona en particular.