Saltar al contenido

Definición de Drogas – Qué es, Significado y Concepto

Se denomina droga, en Medicina (y más específicamente, en Farmacología), a toda sustancia de que causa efectos alucinógenos, estimulantes, narcóticos o deprimentes; produciendo dependencia si son consumidas en exceso, y alterando las funciones normales del organismo.

Mientras que algunas drogas son utilizadas legalmente con fines terapéuticos, y forman parte de la composición de distintos tipos de medicamentos, otras son consumidas de manera ilegal e imprudente, debido a que pueden causar daños en el organismo.

Las drogas entran a nuestro cuerpo de distintas maneras, podemos ingerirlas, inhalarlas, inyectarlas o absorberlas.

Podemos clasificar a las drogas en drogas blandas (producen un nivel medio de adicción) y drogas duras (producen mucha adicción). También podemos distinguir entre drogas legales e ilegales; las primeras podemos comprarlas bajo prescripción médica o de forma libre, mientras que las segundas se obtienen en el mercado negro, puesto que están prohibidas por la ley.

Se llama drogadicción a la enfermedad adquirida por el consumo excesivo de drogas, lo cual crea una dependencia; afectando a la persona física y mentalmente, y deteriorando su salud.

Las drogas actúan sobre el SNC (Sistema Nervioso Central), modificando su funcionamiento normal. Las drogas depresoras hacen que las actividades nerviosas sean más lentas, inhibiendo al SNC; a diferencia de las drogas estimulantes que lo excitan y aceleran la actividad nerviosa. Las drogas alucinógenas producen cambio y deformación en la percepción, afectando a la conciencia, y generando alucinaciones en el consumidor.

También se llama “droga”, en un sentido más amplio, a todo aquello que genera dependencia. Por ejemplo: en la actualidad, la tecnología es la droga de los jóvenes.