Saltar al contenido

Definición de Flebitis – Qué es, Definición y Concepto

La palabra flebitis proviene del griego φλέψ, y se trata de una condición médica en la cual una o varias venas sufren de inflamación.

Casi siempre suceden en las piernas, aunque las venas de todo el cuerpo son propensas a inflamarse. Las venas con esta condición suelen adquirir un tono muy rojizo, además de que aumentan su temperatura y pueden provocar dolores bastante molestos.

Cuando la flebitis provoca coágulos en las venas más profundas de las piernas, la condición pasa a ser conocida como tromboflebitis.

Los coágulos formados por esta condición suelen ser peligrosos porque tienden a viajar a los pulmones, causando que la arteria pulmonar se tape en lo que da como resultado una falta inmediata de oxígeno.

Esta condición es conocida como tromboembolismo pulmonar, y representa una de las emergencias médicas más comúnes, con una vasta mayoría de los casos terminando en la muerte del paciente.

Se conocen varias causas de la flebitis. La bacterial suele ser la más común. En ella, son agentes patógenos los que estimulan la inflamación de las venas.

Sin embargo, también se sabe que algunas sustancias químicas pueden ser lo suficientemente irritantes como para provocar flebitis, mientras que lo traumas ocasionados por inyecciones mal aplicadas también pueden provocarla.

Algunas personas también pueden sufrir flebitis por genética, si es que algún miembro de su familia sufrió flebitis. En algunos casos, el abuso en el consumo de alcohol también puede facilitar la inflamación de las venas.

Las flebitis superficiales suelen ser tratadas con antiinflamatorios. A pesar de que pueden llegar a ser molestas, no posan un riesgo para la vida del paciente.

Las flebitis profundas, por su parte, son tratadas de forma urgente en los hospitales, con fármacos que inhiben y detienen la coagulación de la sangre.

Algunos casos requieren de intervenciones quirúrgicas. La mayor peligrosidad de las flebitis profundas yace en el hecho de que muchas pueden pasar desapercibidas hasta que llegan al pulmón, momento en el que se convierten en algo potencialmente fatal.