Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Definición de Gripe – Qué es, Significado y Concepto

Refiere a una enfermedad viriásica muy contagiosa, que aparece en forma aguda y epidémica. Puede considerarse que apróximadamente cada 25 años aparece una pandemia, sin descartar las epidemias localizadas que suelen darse en cada época de frío.

Después del período de incubación, se produce una brusca elevación de temperatura hasta los 39-40 grados, con sensación general de molestias, céfaleas, dolores difusos y congestión facial; al cabo de uno o dos días se produce tos e inflamación de las amigdalas, y a veces conjuntivitis.

La temperatura suele ceder a los tres días, aunque con facilidad puede ramontar, por lo que el enfermo no suele curar hasta el cabo de una semana. Es muy típica la astenia que acompaña a la convalecencia. La forma endémica de la enfermedad suele presentarse en invierno, y es menos grave que la epidémica.

Sin ser una enfermedad grave, en cada pandemia puede observarse, un índice apreciable de mortalidad. Las complicaciones suelen afectar el aparato respiratorio.

El tratamiento es sintomático, con aplicación de antitérmicos, analgésicos, descongestionantes de la mucosa nasal, etc. Ocasionalmente pueden utilizarse antibióticos para la prevención de posibles complicaciones.

Las dos últimas epidemias más graves han sido la gripe española, que causó más de 20 millones de muertes entre los años 1918-1920, y la gripe asiática, iniciada en 1957 y causada por el virus A2 Asia, que desde China y Japón se extendió a Europa y Norteamérica. Cada invierno se presenta un tipo de gripe que causa numerosas víctimas.

La gripe gástrica, por ejemplo, es una infección vírica (distinta del virus de la gripe) de sintomatología parecida a una intoxicación alimenticia. Aparece súbitamente por la noche, dura de tres a seis horas y cursa con vómitos intensos, diarrea ocasional, dolor abdominal y cólico. Desaparece entre un dia y medio y dos días después, dejando malestar general un par de días más.