Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Definición de Mentira – Qué es, Significado y Concepto

La mentira refiere a la declaración falsa que se realiza respecto a un suceso, ocultando la verdad de los hechos en forma total o parcial.

Una mentira implica un engaño de una persona hacia otra; la misma es de carácter intencionado, consciente y aquel que la realiza es llamado mentiroso.

La persona mentirosa es aquella que tiene la tendencia de decir mentiras muy a menudo. La persona que acostumbra a decir mentiras, pierde la confianza de su entorno y se vuelve poco confiable. La sociedad suele condenar este acto más allá de las consideraciones religiosas.

Muchas religiones argumentan que la mentira es un acto en contra de la moralidad, de carácter prohibido y lo consideran un pecado.

Debates filosóficos han cuestionado si está permitido decir ciertas mentiras para proteger o preservar un hecho.

Mientras Platón opinaba que sí se podía permitir en algunas circunstancias, San Agustín, Aristóteles y Kant, opinaban que bajo ningún concepto la mentira era aceptada.

La mentira ha jugado un papel importante en el ámbito político con propósitos estratégicos, siendo avalada por el filósofo Leo Strauss, con el objetivo de ayudar a la diplomacia.

A su vez, otro defensor del uso de la mentira fue Maquiavelo, quien a través de su postulado “el fin justifica los medios”, incluía a la misma con tal de conseguir sus objetivos.

Es casi imposible lograr que la mentira desaparezca, tanto del ámbito político, como del social o de la justicia. La mentira puede llega a tergiversar hechos delictivos graves, perjudicando a seres inocentes y dejando impunes a los verdaderamente culpables.

Para que una sociedad sea más justa, es necesario encontrar la verdad de los hechos, desenmascarar las mentiras y condenar a los verdaderos culpables.