Pásalo utiliza cookies propias y de terceros para analizar tráfico y para publicidad. Si sigues navegando aceptas nuestra Política de Privacidad.

Diferencias entre una acción y un bono

autor Enzo Argüelles
tiempo de lectura 2 min
Actualizado: 31 dic 2017Publicado: 30 nov 2017

Los mercados de valores han tomado importancia en los medios de comunicación y en las conversaciones de los carros públicos, debido a que todos saben que la caída de los mercados tiene que ver con la crisis financiera que aqueja a Estados Unidos. Es necesario aclarar que el desplome de Wall Street es una consecuencia de los problemas de la banca y no al revés como piensan muchas personas.

En medio de las discusiones de los ciudadanos de a pie y de los análisis que tienen lugar en los medios, aflora la confusión sobre los instrumentos financieros que se negocian en un puesto de bolsa que conforma el mercado de valores de un país.

A veces informadores y lectores se complican a la hora de diferenciar una acción de un papel comercial o de un bono. En República Dominicana, la Superintendencia de Valores (SIV) ha emitido millones de pesos en bonos y por lo general algunos informadores lo confunden con acciones.

Una acción y un bono se diferencian en que la primera comprende un certificado de propiedad de los acitivos de una empresa. Es decir que si Juan posee el 10% de las acciones de la Empresa X, él es dueño del 10% de esa empresa, por lo tanto tiene derecho a recibir el 10% de los beneficios anuales de la misma.

Ahora bien, el bono es un certificado de deuda de renta fija que Juan compra, por ejemplo, a la Empresa X, con fines de que al vencimiento de un plazo determinado el mismo Juan reclame el dinero que prestó a la compañía por medio de ese bono, con la adición de los intereses a los cuales el inversionista adquirió los mismos.

Es decir, Juan compra un bono de RD$100 mil a la Empresa X, con un rendimiento anual de 15%. Esto quiere decir que al año de Juan haber comprado este bono la compañía debe pagarle RD$115 mil, lo invertido más los intereses. En la entreda titulada

De modo que la acción te hace codueño de la empresa, mientras que el bono sólo te hace acreedor o prestamista de la misma.

Noticias | Salud | Religión | Viajando con Héctor | Curiosidades | Deportes
Política de Privacidad